RECORTE DEL GASTO

El PP propone medidas para reducir el gasto de la DGA en 250 millones en dos años

Entre ellas están la supresión de dos consejerías y de todas las viceconsejerías, el recorte a la mitad de los altos cargos y la eliminación de las empresas públicas y las dietas para todo el personal.

El diputado del PP Eloy Suárez ha explicado, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, que éstas son las medidas necesarias en una época de crisis económica y no las planteadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de bajar los suelos a los funcionarios, reducir las pensiones y subir los impuestos.


En su opinión, este tipo de iniciativas reducen el consumo y por tanto el empleo, además de que ha considerado "una desfachatez" que el Gobierno hable de sacrificios y luego no se las aplique, porque en estas circunstancias "hay que predicar con el ejemplo".


No ha querido posicionarse de manera clara sobre la subida de impuestos a las rentas más altas, aunque de manera general ha dicho que "incrementar los impuestos es un error fundamental", ya que hay que apostar por medidas que potencien la economía, generen riqueza y empleo, aunque ha reconocido que sí hay margen para retocar ciertas cuestiones impositivas.


Respecto a las medidas, que forman parte de una proposición no de Ley que será debatida en pleno, el portavoz popular en las Cortes ha recalcado que incluyen reducir el número de personal eventual a una tercera parte, reducir la compra de acciones y participaciones por la Corporación Empresarial Pública de Aragón, disminuir un 10 por ciento la cuantía destinada a las comarcas, y poner límite a los sueldos, teniendo en cuenta que hay personas que cobran muy por encima del presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias.


Además, el PP propone que se deje de encargar tareas a empresas externas cuando hay funcionarios cualificados o muy cualificados para desarrollarlas; que se revisen las subvenciones y se reduzcan las destinadas a organizaciones sindicales y empresariales; y que se cree una Mesa interinstitucional para estudiar la reestructuración del gasto público.


Para 2011, plantea ahorrar 48,3 millones a través de la reducción de gasto en prensa, revistas, libros y publicaciones (más de 800.000 euros), atenciones protocolarias (casi 750.000 euros), gastos de divulgación y promoción (más de 6 millones), reuniones y conferencias (más de 800.000), estudios y trabajos técnicos (más de 8 millones) y trabajos realizados por otras empresas (casi 27 millones).