Despliega el menú
Aragón

EDUCACIÓN

El programa de actividades extraescolares llega este año a 81 centros de enseñanza

El programa de actividades extraescolares de este curso llegará a un total de 81 centros de enseñanza de la Comunidad. Tras analizar las solicitudes presentadas por los colegios, la consejería de Educación aprobó ayer el listado definitivo de talleres que ofrecerán una alternativa de ocio y formación a los alumnos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de Aragón.

Para ello, se parte de un presupuesto de 1,2 millones de euros: 500.000 de ellos subvencionados por la DGA y el resto por los ayuntamientos, diputaciones y comarcas, que han participado activamente en el impulso de este programa.

Los cursos comenzarán este próximo mes de octubre y se prevé que se prolonguen hasta los meses de mayo y junio, en función de cada centro y de las características de las actividades, que se realizarán, la mayoría de ellas, por las tardes. "Lo que queremos con esta iniciativa es rentabilizar las instalaciones educativas y, sobre todo, facilitar que los alumnos cuenten con un espacio de ocio y formación más allá de las clases diarias", explicó Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa del Gobierno de Aragón.

Más allá del deporte

Buena parte de las actividades programadas tienen que ver con la práctica de diferentes deportes, en busca de un "ocio sano para los más jóvenes", apuntó Martínez Urtasun.

Sin embargo, los responsables de los diferentes centros de educación han hecho un importante esfuerzo innovador y han querido ir más allá en la concepción de actividades. En Alcorisa, por ejemplo, están previstos varios programas de voluntariado, que llevarán a los alumnos a participar en diferentes talleres de ayuda a los colectivos más sensibles. El año pasado estuvieron en centros de atención a la tercera edad.

También ha tenido buena acogida por parte de los técnicos los talleres de igualdad de género previstos en el municipio de Épila. Urtasun destacó que "se va a hacer cosas novedosas" además de resaltar que de esta forma "se genera trabajo en el sector".

Etiquetas