SANIDAD/ ARAGÓN

El presupuesto sanitario de Aragón crecerá un 7,78 por ciento

La consejera de Salud y Consumo de Aragón, Luisa María Noeno, ha asegurado este jueves que no habrá problemas en la prestación de servicios sanitarios básicos y ha anunciado que el presupuesto para 2009 crecerá un 7,78 por ciento respecto al ejercicio anterior, un aumento superior al de los dos años anteriores.


Así lo ha anunciado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación, en el transcurso del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que se ha analizado un texto sobre la financiación sanitaria.


Noeno ha afirmado que "nunca" los servicios sanitarios se han interrumpido por una situación económica, otra cosa es que haya que "apretarse el cinturón" o hacer un calendario un poquito más moderado en función del dinero, aunque en cualquier caso "no se puede hablar de que no se vaya a poder prestar el servicio".


En cualquier caso, las Comunidades Autónomas "queremos tener la seguridad de que tenemos suficiencia económica para dar la cartera de servicios, y todas las prestaciones que tiene el SNS".


"Es una postura garantista, no alarmante, no nos metemos en el área económica porque ya tenemos bastante con las competencias sanitarias, pero es nuestra obligación hacer llegar nuestro pensamiento y opinión al ministro de Economía, Pedro Solbes, a través del Ministerio de Sanidad", ha explicado.


Ha subrayado que no son una "una panda incontrolada de personas que se ponen de acuerdo, es un trabajo ordenado, serio, en el que ya se lleva mucho tiempo reflexionado.


Noeno ha insistido en que esa es la clave, que no tiene que ver con la crisis ni con el estancamiento económico, sino con que en estos momentos se va a empezar a hablar de financiación.


El texto analizado únicamente contiene reflexiones, datos y opiniones sobre la necesidad de tener en cuenta a la hora de la financiación la evolución del gasto sanitario en las comunidades.


"No se pretende invadir competencias de ningún otro ministerio, porque ya tenemos suficientes competencias", ha señalado la consejera, pero tampoco se puede obviar que en los momentos en que se está hablando de financiación -también la sanitaria-, y no por la crisis, los consejeros quieren que se tengan en cuenta los datos de gasto sobre población y otros aspectos.


Algo que se hubiera hablado de igual manera aunque no hubiera crisis, ha apostillado Noeno, quien ha señalado que no se meten en lo que hay que hacer exactamente pero es evidente que se debe tener en cuenta lo que recoge el informe "hasta donde se pueda" en la financiación autonómica.