Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

VISITA OFICIAL A PORTUGAL

Iglesias defiende la Travesía Central en Lisboa

Iglesias junto al presidente de Portugal
Iglesias defiende la Travesía Central en Lisboa
EFE

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, pidió hoy acelerar la travesía ferroviaria por el Pirineo Central según declaró tras reunirse hoy en Lisboa con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, José Sócrates.

En su primera visita oficial a la capital lusa, Iglesias expresó su satisfacción por el apoyo de Portugal al eje europeo ferroviario que comunicará el puerto de Sines -el más importante de Portugal- y de Algeciras con Madrid y París con paso por Zaragoza.

"Es un proyecto en que coincidimos plenamente en la prioridad y coincidimos plenamente en las estrategias", expresó el presidente aragonés al término de la reunión con Sócrates.

La iniciativa europea denominada "Eje 16 RTE-T", especializado en transporte ferroviario de mercancías, "saldrá adelante" confía Iglesias, aunque apuntó que, a pesar de estar apoyado por España, Francia, Portugal y la Unión Europea, el proyecto "tendría que ir más rápido".

El próximo 8 de junio se celebrará en Zaragoza una reunión de ministros de Obras Públicas de la UE donde se hablará de este eje, recordó el presidente aragonés que confía en que esa cita sirva para "consolidarlo".

Asimismo, desveló que el próximo 2 de junio se desarrollará en Madrid una reunión previa para transmitir a la UE que el Eje 16 es "fundamental y prioritario".

Sus participantes serán los Embajadores de Francia, Portugal y Marruecos y representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón así como de la región lusa del Alentejo.

Respecto a la coyuntura económica de España, Iglesias matizó que el proyecto no es a corto plazo y que el mayor esfuerzo inversor se repartirá entre España y Francia, que serán los encargados de construir la travesía por los Pirineos.

El Eje "no puede estar sometido a una coyuntura económica que no es fácil, pero que en tres años estará resuelta", defendió.

El presidente de Aragón argumentó que la futura ampliación del canal de Panamá ayudará a incentivar el flujo de transporte de mercancías entre Sines -con el que Zaragoza espera fomentar su actividad gracias al Eje 16- y los países Asiáticos y el oeste de EE. UU.

Iglesias, que se reunió esta mañana con el ministro de Obras Públicas de Portugal, Antonio Mendonda, habló en una reunión con empresarios lusos de este proyecto y de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) que se beneficiará del futuro eje de comunicaciones.

Etiquetas