POSIBLE COALICIÓN

El PP pone como condición al PAR para pactar la DGA ir juntos a las generales

Rajoy exige a Biel una "coalición estable" si suman en 2011 y que rompa vínculos con el PSOE. Algunos dirigentes aragonesistas ven precipitado tomar una decisión antes de las autonómicas.

José Ángel Biel (izquierda) y Mariano Rajoy, durante un encuentro oficial entre ambos que tuvo lugar en La Moncloa en 2001.
El PP pone como condición al PAR para pactar la DGA ir juntos a las generales
JOSé MIGUEL MARCO

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, no quiere sorpresas ni medias tintas con el PAR, como ya le ocurriera hace once años. Razones más que poderosas para que la pasada semana, en una reunión que mantuvieron en Madrid en presencia de la dirigente regional, Luisa Fernanda Rudi, exigiera al líder del PAR y vicepresidente de la DGA (donde gobierna con el PSOE), José Ángel Biel, garantías para formar una "coalición estable y de futuro", que incluiría el compromiso de ir juntos a las generales de 2012, como mínimo.


Claro que todo ello quedaría en nada si PP y PAR no suman al año que viene los escaños suficientes para formar gobierno en Aragón. Y hay muchas dudas de que lo logren pese a la grave crisis económica y a que Marcelino Iglesias pasará a Eva Almunia el relevo para la candidatura socialista a presidir la Comunidad.


Pero hay muchos más matices que quedaron pendientes en el mencionado encuentro entre el presidente del PP, Biel y Rudi. De hecho, Rajoy, a instancias de Rudi, planteó a Biel que en el supuesto de que los dos partidos lograran sumar mayoría absoluta en las Cortes de Aragón en 2011 y no fuera así en otras instituciones (como los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca, en las diputaciones provinciales y en buena parte de los consejos comarcales), el PAR descartaría acuerdos o pactos puntuales con el PSOE, aunque se quedara fuera de esas instituciones y pasaran a manos de un tripartito PSOE-CHA-IU.


Es más, para los dirigentes nacionales y regionales del PP es "imprescindible y prioritario" que los aragonesistas rompan todos sus lazos con los socialistas para escenificar un "cambio absoluto", o en todo caso forzar al PSOE a "pactos con CHA e IU, para vincularlo con el tripartido catalán, que se supone perderá las elecciones de noviembre de este año".


Hay que recordar que el encuentro entre Rajoy, Rudi y Biel es el primero que se produce entre ambos partidos al máximo nivel, pero que ha habido al menos otros ocho entre dirigentes de las dos formaciones en la última década. Y que el contenido de la entrevista fue un "tanteo" mutuo para ir fijando posiciones. Es evidente que Rajoy tiene como única prioridad las elecciones generales de 2012, y por lo tanto supedita toda la estrategia del PP a ese objetivo.


En el seno del Gobierno de coalición no ha sentado nada bien esta cita de la que nadie tenía conocimiento, ni sus socios ni siquiera sus compañeros del Pignatelli ni de la dirección del partido.


En el PP no se fían. CHA e IU hace tiempo que vienen anunciando el doble juego del PAR. El resumen lo puso un consejero socialista: "Si en 2007, el PAR hubiese sumado con el PP ya hubiera pactado, pese a la relación personal entre Biel e Iglesias".