Aragón
Suscríbete

PLENO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

Garcés anuncia un plan de inspección especial contra el fraude tributario

El consejero de Hacienda ha señalado que el plan contra el fraude comprobará valoraciones de los bienes inmuebles y transmisiones

Mario Garcés
Proponen la racionalización del patrimonio público como medida de ahorro
JOSE MIGUEL MARCO

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, ha señalado que "en los próximos días" se va a aprobar el plan de lucha contra el fraude de la Comunidad autónoma, que tendrá por objeto "comprobar las valoraciones de los bienes inmuebles y transmisiones patrimoniales desde año 2008 y hasta la fecha".

Así lo ha manifestado en respuesta a una preguntar formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada del Partido Socialista (PSOE), Ana Fernández, quien ha querido conocer las medidas concretas que va a llevar a cabo el Ejecutivo para atajar el fraude fiscal en Aragón.

Garcés ha recordado que los tributos que gestiona la Comunidad autónoma "tienen escasa capacidad recaudatoria", mientras que su trabajo sobre lucha contra el fraude se centra "fundamentalmente en las transmisiones patrimoniales".

Para eso, se va a poner en marcha el citado plan, "que en diez años no se había puesto" y "lo vamos a hacer con nuestros funcionarios", a quienes van a pedir un "esfuerzo complementario", incluso "fuera del horario de trabajo".

Ana Fernández ha argumentado que hasta ahora el Gobierno "solo está recortando gastos", algo que "saben bien como hacer", aunque ha estimado que el plan de racionalización anunciado esta semana "es similar a uno que nosotros llamamos Instrucciones para un uso más eficiente de los recursos en 2009".

Al respecto, ha vaticinado que "por esa vía no van a recaudar todo ese dinero que han previsto" y por eso "tienen que empezar por la vía de los ingresos", algo que se consigue, "creando empleo", "subiendo los impuestos" y "persiguiendo el fraude fiscal".

Según ha comentado, haciendo referencia a un documento del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), "una cuarta de parte del PIB de Aragón no paga impuestos" y "eso es injusto", mientras que si en la Comunidad hubiera las tasas de fraude de la Unión Europa, se recaudarían "2.262 millones de euros" y ese fraude está "en las grandes empresas en un 75 por ciento", según el mismo documento, y por eso "vamos a estar vigilantes de cómo se va a haciendo ese trabajo".

Etiquetas