REFUERZO EN LOS ACCESOS

El Pignatelli coloca tornos para mejorar la seguridad y el control a los funcionarios

Empezarán a estar operativos en marzo, tras un periodo de pruebas. Después, se instalarán en San Pedro Nolasco.

Una docena de tornos se ubicaban ayer en la entrada del Pignatelli, todavía envueltos
El Pignatelli coloca tornos para mejorar la seguridad y el control a los funcionarios
JOSÉ MIGUEL MARCO

El edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, estrenará el próximo mes de marzo tornos para mejorar el control a los funcionarios y la seguridad del recinto. A partir de esa fecha todos los trabajadores, proveedores y personal habitual del Pignatelli deberán utilizar este sistema de acceso. No así los ciudadanos que acudan a realizar gestiones a la sede de la administración autonómica. Estos tendrán que seguir pasando por el escáner actual.

 

Ayer, una docena de las nuevas máquinas se agrupaban a la entrada del edificio Pignatelli del Gobierno de Aragón. Envueltos aún en plásticos causaban gran expectación entre los trabajadores y visitantes de la sede principal de la DGA. Las preguntas a los de seguridad se repetían: "¿Vamos a tener que acceder por ahí?". "Eso parece", contestaban.

 

Según explicaron fuentes de la DGA, el origen de esta medida reside en una auditoría que la Unión Europea realizó en diferentes administraciones públicas. El resultado del examen fue que se precisaba mayor vigilancia para los centros pagadores de la Política Agraria Comunitaria (es el caso del Pignatelli). Advertía también de la necesidad de diferenciar los accesos entre los trabajadores, las visitas y los ciudadanos.

 

Actualmente, los trabajadores del Pignatelli acceden por un lateral sin control y con la única seguridad que da el reconocimiento por parte del personal de vigilancia. Existe una máquina donde se ficha y se registran las horas de trabajo, pero no hace falta pasar la tarjeta cada vez que se sale o accede al Pignatelli para poder entrar. Ahora será imprescindible fichar, siempre que se entre o salga para hacer algún trabajo externo u otros. En total, se colocarán, según las mismas fuentes de la administración autonómica, siete tornos. Cinco de estas máquinas serán de uso exclusivo para los funcionarios y trabajadores y dos, para las visitas y proveedores. Estos últimos utilizarán unas tarjetas diferentes.

 

A los funcionarios y trabajadores de la administración (incluidos consejeros, directores generales, asesores...) se les entregará una nueva tarjeta que, además de para acceder, servirá para realizar todas las gestiones previstas en el plan de la administración electrónica, ya que se podrá insertar en el teclado del ordenador y firmar documentos. Estos credenciales se repartirán paulatinamente y desde ya entre todos los trabajadores de la administración (profesores, sanitarios...).

Mayor vigilancia del trabajo

Aunque los tornos obedecen a un intento de mejorar la seguridad, según la DGA, su puesta en marcha también permitirá vigilar con más detalle las jornadas de trabajo y las incidencias de los funcionarios.

 

En total, este nuevo sistema de acceso, que también permitirá agilizar los accesos en los momentos puntuales, afectará a 1.360 personas que ocupan a diario el edificio Pignatelli. Durante un mes y medio se instalará y se harán pruebas y, si no hay problemas, se pondrá en marcha definitivamente en marzo. Después se implantará en otras sedes autonómicas. El edificio de la plaza de San Pedro Nolasco será el siguiente en estrenar estos dispositivos.