CRITICA EL "BAJO" INTERÉS DE LA DGA

El PP pide una mayor atención a las víctimas del terrorismo

El Partido Popular (PP) ha hecho un llamamiento al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, para que atienda a las víctimas del terrorismo que hay en la Comunidad Autónoma.


Así lo ha manifestado el portavoz popular en la Comisión Institucional, Antonio Suárez, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado el "bajo" interés del Ejecutivo Autonómico por desarrollar iniciativas que atiendan a las víctimas del terrorismo.


En el mes de julio de 2008, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad la Ley de medidas a favor de las víctimas del terrorismo, que contemplaba indemnizaciones y reparaciones de los daños materiales ocasionados por los atentados, ha explicado.


Sin embargo, y a pesar de que el desarrollo reglamentario de dicha ley se debía realizar en seis meses, a día de hoy, un año y medio después, no se ha elaborado, por lo que las víctimas no han podido recibir ninguna indemnización, ha asegurado.


"Las Cortes pretendían que se pusieran en marcha medidas para paliar el daño sufrido y para mostrar solidaridad con las víctimas, y un año después todavía no se ha hecho el desarrollo del reglamento", ha comentado.


Ante este retraso, el Partido Popular ha presentado dos preguntas al Gobierno de Aragón sobre esta Ley, que, por el momento no han sido contestadas, a pesar de se ha sobrepasado el tiempo de respuesta que fija la normativa, ha indicado.


Suárez ha señalado que el reglamento de la Ley Estatal de Solidaridad con las Víctimas, aprobada en 1999, se elaboró en tan sólo dos meses, mientras que en Aragón, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, dictó la orden para que se pusiera en marcha seis meses después.


Por ello, ha criticado la gestión del consejero de Presidencia, y ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que asuma la responsabilidad, ante la "incapacidad" de Velasco, y ponga en marcha medidas para atender a las víctimas.


Por último, ha recordado que los Presupuestos de Aragón para 2010 no incluyen partidas económicas destinadas a este fin, después de que el Ejecutivo rechazara tres enmiendas, presentadas por el Partido Popular, para destinar un millón de euros.