GRIPE A

El PP pide la comparecencia "urgente" de Noeno y Broto para explicar las medidas contra la gripe A

Los diputados populares en las Cortes de Aragón Ricardo Canals y María Antonia Avilés responsables de las áreas de Sanidad y Educación respectivamente, solicitaron en Zaragoza la comparecencia urgente de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, para que expliquen las medidas previstas para paliar los efectos de la gripe A, si se producen casos en los Centros Escolares a partir del inicio del curso.


Ricardo Canals señaló que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante este próximo otoño se duplicarán los casos de Gripe A, y afirmó que "lo peor está por llegar", ya que "se estima que el 50 por ciento de la población contraerá el virus N1H1, y a ese porcentaje hay que sumar aquellos que padezcan la gripe común", por lo que se producirá una "situación preocupante para la Sanidad española en poco tiempo".


Canals remarcó que el Partido Popular (PP) apoya al Gobierno central y al aragonés "en todo lo que esté relacionado con el avance en cuanto a previsiones y medidas contra el virus", pero también destacó que el Ejecutivo autónomo "no sabe exactamente lo que tiene que hacer, y eso es lo que despierta la alarma social".


El responsable popular del área de Sanidad comentó que el ejecutivo autónomo "no está haciendo nada, se está supeditando a la reunión que tendrá lugar en Madrid dentro de unos días", por este motivo el PP ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera de Salud y Consumo, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporta del Gobierno de Aragón para que "expliquen las medidas que se han previsto para paliar los efectos de la gripe A, si previsiblemente se producen casos en los Centros Escolares a partir del inicio del curso".

Cuatro propuestas contra la gripe A 


Además, Ricardo Canals expuso algunas propuestas "rigurosas", desde el punto de vista sanitario, que "tranquilizarán a la población". En primer lugar, el PP apuesta por la creación de un gabinete de seguimiento, de carácter inmediato.


En este sentido, Canals afirmó que "nos enfrentamos al mayor reto sanitario de los últimos 100 años", y añadió que la repercusión económica será "atroz", ya que más del 30 por ciento de los trabajadores "cogerán la baja, lo que supondrá 3.000 millones de euros, y el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) se verá afectado".


La segunda medida que propone el PP es que el Gobierno aragonés adquiera el liderazgo informativo, ya que la población "no puede informarse a través de los medios". De esta forma, aseguró "se ganaría en seriedad, rigurosidad, y se tranquilizaría a la población".


Otra de las medidas del PP es minimizar la repercusión asistencial. Canals aseveró que la sanidad primaria "está saturada, independientemente de la gripe A". "El Salud debería crear un teléfono único, exclusivo y gratuito para que los aragoneses puedan buscar soluciones o pedir cita sin necesidad de acudir al Centro".


A este aspecto, los populares suman la posibilidad de reforzar los Centros de Salud, añadir más recursos y profesionales para atender a la población. Esta medida se puede llevar a cabo a través de "los médicos de refuerzo. Aragón dispone de médicos, y sino, los sacamos de donde haga falta", agregó Canals.


Los populares también abogan por favorecer las consultas domiciliadas o vacunar a la mayor parte de la población. Por último, Canals expresó la necesidad de crear una red de alertas y control de la gripe A en el Sistema Sanitario aragonés, organizando a un responsable en cada Centro de Salud, que conozca e informe de la situación de su entorno.


Por su parte, la responsable de área de Educación de Gobierno aragonés, María Antonia Avilés, se centró en la preocupación del PP respecto al inicio del curso escolar.


Avilés comentó que el 1 de septiembre abren sus puertas las guarderías que acogerán a niños de entre 0 y 3 años, lo que supone 11.000 niños de estas edades en Aragón.


María Antonia Avilés destacó que los padres "no tienen ningún tipo de información, ni pautas a seguir si sucediera el caso de que algún niño contraiga el virus N1H1", y recordó que "en comunidades como Castilla León o Baleares se han repartido trípticos que recogen las medidas que se deben realizar si se da el caso de infección, y en otras se se estudia adscribir personal sanitario a los Centros".


La responsable del área de Educación remarcó que "no podemos esperar a reuniones en Madrid, tenemos que tomar nuestras propias iniciativas, que para eso Aragón tiene competencias en Sanidad". Además, agregó, si la población sabe lo que va a pasar, y tiene un protocolo de actuación, "las familias estarán mucho más tranquilas".


Avilés incidió en que el Partido Popular está dispuesto a apoyar al Gobierno en todo lo necesario para ayudar a paliar los efectos de la gripe A, aunque "nos preocupa que hasta ahora no se haya tomado ninguna medida".