PARTIDO ARAGONÉS

El PAR quiere flexibilizar los requisitos para poder ser compromisario del congreso

El comité nacional aprueba hoy el reglamento del cónclave. En 2007, se exigía seis meses de afiliado. Esta condición podría eliminarse y primar las cuotas.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, quiere un congreso multitudinario y participativo para que sus tesis obtengan el máximo respaldo posible y como él mismo no se cansa de repetir, el partido salga reforzado. Y para eso, según fuentes de la formación, se van a buscar "fórmulas flexibles" para que no haya obstáculos para poder ser compromisario, es decir, para poder votar. Está previsto que participen unos 600 delegados, una cifra insólita en los registros de la formación.


En el último cónclave de 2007 se exigía como requisito llevar al menos seis meses de afiliado y estar en plenitud de los derechos como militante (es decir, no tener abierto ningún expediente disciplinario y estar al corriente de las cuotas). Sin embargo, el reglamento del próximo congreso -que se ha elaborado en el entorno del presidente- podría incluso suprimir la necesidad de cumplir una permanencia mínima en las filas de la formación. Aunque sí se tendría en cuenta estar al corriente en las cuotas. El PAR actualmente tiene una bolsa de unas 8.000 personas (un 25% más que en 2007), entre militantes y simpatizantes. Pero no todos abonan la aportación establecida, por lo que no todos podrían aspirar a ser compromisario.


El objetivo es que gente que en los últimos meses se está incorporando al PAR, algunos de ellos como candidatos de diferentes municipios aragoneses, puedan tener voz y voto en la selección de los compromisarios e incluso ser uno de ellos. "Que participe todo el mundo que quiera participar. Si el partido está unido y está cómo debe estar, no tiene que haber problemas", aseguraron fuentes del PAR. Hay que recordar que el proceso para designarlos se abrirá una vez que el comité nacional apruebe hoy, a partir de las doce del mediodía, las reglas de funcionamiento de la cita congresual. No obstante, el comité organizador (asumirá esta función posiblemente la ejecutiva) deberá depurar las listas de militantes, en función de los requisitos que finalmente se marquen.


En 2007, hubo 569 compromisarios que se eligieron en las comarcas y distritos (6 como mínimo en cada uno de ellos más uno por cada 25 militantes), en el Rolde Choben (24), entre los aragoneses del exterior (6) y los miembros de la ejecutiva.


Listas abiertas


El sistema de elección es por lista abierta, esto es, todos los militantes pueden ser electores y elegibles. Fuentes del partido aseguraron que no se espera que haya "follón en las elecciones de compromisarios". De hecho, desde presidencia advirtieron de que si en ese proceso ya afloraran tensiones, se pondría en peligro el cierre de filas y la unidad que se está buscando lograr con este acto. Por eso, confiaron en "la responsabilidad" de los militantes.


Todo indica que se trata de un cónclave cerrado y en el que no se prevé que surja ninguna candidatura alternativa a la del presidente o que tenga garantías de éxito frente al sector oficial. De hecho, el propio secretario general, Alfredo Boné, -algo molesto con la convocatoria- ya ha anunciado que respaldará al presidente, José Ángel Biel. No obstante, habrá que ver si se reforma la estructura actual de la formación, es decir, se crean nuevos cargos orgánicos, además del presidente y el secretario general, y por tanto, se rompe con la bicefalia. Es ahí, donde la negociación será fundamental.