COMICIOS DEL 28-N

El PAR presentará en Lérida una lista para las elecciones catalanas

La candidatura está formada por aragoneses anónimos residentes en la provincia y tiene como objetivo servir como llamada de atención a las instituciones ante conflictos bilaterales como el de los bienes eclesiásticos.

Biel intervino en el acto de la Feria de Zaragoza ante cientos de empresarios.
El PAR presentará en Lérida una lista para las elecciones catalanas
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

El próximo 28 de noviembre, casi cinco millones y medio de catalanes renovarán la composición del 'Parlament' autonómico. Entre ellos, los aproximadamente 300.000 votantes que acudan a las urnas en la provincia de Lérida contarán con una nueva opción a la hora de escoger papeleta: la del Partido Aragonés. Y es que, según ha podido saber HERALDO, el PAR ha logrado completar una lista en la circunscripción ilerdense. Será la primera vez en la historia que unas siglas aragonesas saltan las fronteras de la Comunidad y se introducen en la política de un territorio vecino.


Los responsables del PAR se mostraban ayer sorprendidos por la llamada de HERALDO y evitaron aportar ningún dato más allá de una confirmación a contrapelo. La iniciativa se ha ido fraguando durante los últimos meses en medio de un secretismo total, tanto en Zaragoza como en Cataluña, y en la sede aragonesista se contaba con desvelar hoy la inédita candidatura a bombo y platillo.


Poco ha trascendido acerca de una apuesta del PAR con un marcadísimo carácter simbólico. La elección de una provincia como Lérida remite irremisiblemente al conflicto por los bienes de arte sacro de las parroquias del Aragón oriental. Con la presentación de esa lista, los aragonesistas emiten un mensaje de consumo interno en Aragón, pero también sientan un precedente a la hora de introducir la variable aragonesa en el cada vez más fraccionado hemiciclo catalán.


Una candidatura en Barcelona


Sin embargo, en los últimos momentos, los dirigentes del PAR habrían intentado doblar el golpe de efecto con otra candidatura algo más política: una lista en la provincia de Barcelona.


Es allí donde reside el grueso de la numerosísima inmigración aragonesa a Cataluña desde finales del siglo XIX y donde hoy habitan más de 50.000 nacidos en Huesca, Teruel o Zaragoza. Sería, por tanto, la circunscripción más proclive a una candidatura de la emigración, como ya se demostró en 1980: entonces fue el Partido Socialista Andaluz quien coló dos diputados al primer 'Parlament' democrático del posfranquismo.


Miembros del PAR han acudido estos días a los centros aragoneses de la capital catalana para buscar 'voluntarios' que completasen la lista. En los tablones de anuncios de ciertas casas aragonesas aún se pueden ver carteles ofreciendo cinco huecos en las papeletas, un detalle que sugiere cierta emergencia a la hora de confeccionarlas y que casi sobre la bocina ha malbaratado todos los esfuerzos por mantener la iniciativa en secreto.


No en vano, el lunes se cerraba el plazo para que las Juntas Electorales Provinciales recibieran las distintas candidaturas. Hoy, el Diario Oficial de la Generalitat ratificará que, finalmente, el PAR solo se presentará por Lérida.


La opción aragonesista, encabezada por una mujer, estará respaldada por 15 candidatos y ocho reservas, todos ellos aragoneses residentes en la provincia de Lérida desde hace años y personas anónimas. No se esperan grandes figuras ni tampoco 'paracaidistas': la campaña, que arrancará el próximo 12 de noviembre, se prevé de bajo perfil. El PAR no se presentó a los últimos comicios europeos y ahora abogará por rentabilizar en Aragón una candidatura 'low cost' en Cataluña.


Independientemente de los nombres, el proyecto sorprende por realizar por primera vez el trayecto político desde Aragón hacia Cataluña. Ese mismo camino se asfaltó, en sentido contrario, con la creación en febrero de 2009 de Convergencia Democrática de la Franja, marca blanca del nacionalismo catalán en las comarcas del Aragón oriental.


Fuentes del PAR explicaban ayer que el propósito de la iniciativa no va más allá de un golpe de efecto, una llamada de atención con un destinatario claro: las instituciones de Cataluña. La candidatura aragonesista garantiza una cierta presencia pública y en los medios de comunicación en un momento en el que hay importantes conflictos abiertos entre ambas comunidades. "No hay problemas con los catalanes sino con sus instituciones", señalaban ayer esta mismas fuentes.


De hecho, el PAR no se plantea por ahora confeccionar listas electorales para las municipales del próximo mes de mayo en localidades de Cataluña ni de ninguna otra comunidad autónoma fuera de Aragón. Desde el PAR aseguran que la propuesta de elaborar estas listas nace de los propios aragoneses residentes en Cataluña, bien a través de los miembros de los centros aragoneses bien de otras asociaciones.


En este sentido, destacaron que la lista tiene un carácter de plataforma ciudadana aunque se presente con las siglas del PAR. De hecho, muchos de los candidatos ni siquiera son militantes del partido. En justificación de este paso, sorprendente para muchos, el PAR destacó que su propósito es siempre "la defensa de los aragoneses allí donde vivan y allí donde estén".