Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ELECCIONES

Un partido vinculado a CiU, en las municipales del Aragón oriental

Convergencia Democrática de la Franja exige la cooficialidad del catalán y espera entrar en varios ayuntamientos de cinco comarcas aragonesas.

HERALDO. Zaragoza Actualizada 27/10/2010 a las 00:42
Etiquetas
3 Comentarios

Convergencia Democrática de la Franja (CDF) está preparando listas electorales para presentarse en municipios de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca, Ribagorza, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña. El partido cuenta entre sus dirigentes con antiguos altos cargos de otros partidos y tiene como principal objetivo "tener presencia en todo el territorio", en referencia a las cinco comarcas de la Comunidad.


Esta formación está vinculada a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), liderada por Artur Mas y socio principal de Unió Democrática de Antonio Duran i Lleida en la coalición CiU. CiU es además la formación que se perfila como ganadora en las próximas elecciones autonómicas. Convergencia Democrática de la Franja acudió a las últimas elecciones europeas dentro de la Coalición por Europa, que estaba encabezada por CiU, PNV y Unió Mallorquina, entre otros.

Marta Canales, dirigente de la nueva formación, aseguró recientemente que CDF y CDC llegaron a un "acuerdo de colaboración política". Sin embargo, dejó claro que no va más allá y negó que haya otras intenciones en esta asociación salvo la coincidencia en algunos planteamientos. De hecho, en Aragón tanto PAR como CHA, han acudido también en alianzas con otras fuerzas nacionalistas a las elecciones europeas.

Fuentes de CDC también afirmaron que el acuerdo se basa solo en asesoramiento político. "Tenemos un acuerdo de colaboración estrecha, pero somos formaciones diferentes, con órganos totalmente diferentes y que no tienen que ver nada en sus estructuras". En este sentido, aseguran que en ningún caso interfieren ni en las listas electorales ni en las políticas que pueda desarrollar esta formación ni en su programa electoral.

Marta Canales explicó que los ejes principales de su programa político son la apuesta por las políticas medioambientales, la cooficialidad del catalán y el desarrollo de un municipalismo con más transparencia. En cuanto a la cooficialidad del catalán, Canales denunció que "pese a que la ley de lenguas lleva ya implantada varios meses, no se están incumpliendo ninguno de los plazos que había marcados" en la citada ley para la creación de diferentes órganos. Todo indica que este asunto será una de sus principales reivindicaciones electorales, una vez que se presentan en las cinco comarcas más afectadas por la citada ley.



  • malpica de arba27/10/10 00:00
    Habra que vigilar en el futuro las subvenciones que les concedan en la Cataluña y que veremos publicadas en el DOG y a traves de Diputaciones etc.Y tambien otro tipo de apoyos externos como los cachorros de las Juventuts de ERC y Ciu que se caracterizan por su talante democratico y tolerante y su conocida capacidad de persuasion. Pobre territorios de Aragon,tan despoblados y envejecidos.
  • UffMamaQueMiedo27/10/10 00:00
    SE NOS COMEN POR LOS PIES!!! Los críos de la franja que ahora vean esto como normal serán los que dentro de 20 años quemarán contenedores y amarán los paisos catalans.
  • jose javier millas27/10/10 00:00
    Por cierto sres de Heraldo,si tienen departamento de investigacion averiguen si esta señorita Marta Canales es la que en 2008 defendia el Museo de Lerida y forma parte del grupo Cativistes. De ser la misma saquen Uds. mismos las conclusiones-


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo