ELECCIONES DE 2011

El PAR decidirá en un congreso en marzo su candidato a la DGA

Tras sufrir una escisión en la provincia de Teruel, el Partido Aragonés decidirá quién es su candidato en un congreso el 12 y 13 de marzo. Biel ha resaltado que él sigue siendo el presidente del partido.

José Ángel Biel.
El PAR decidirá en un congreso en marzo quién será el candidato a la DGA
ANTONIO GARCIA

El PAR celebrará un congreso extraordinario los días 12 y 13 de marzo para reforzar la unidad del partido y modificar sus estatutos, según ha informado el presidente de la formación aragonesista, José Ángel Biel.


La convocatoria del congreso se ha acordado en una reunión que la Comisión Ejecutiva del partido ha tenido hoy en la capital aragonesa, en la que no se ha tratado, según Biel, quién será el candidato del PAR a la presidencia del gobierno en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.


Según ha explicado en a los medios de comunicación el presidente del PAR, el candidato a la presidencia de la Diputación General de Aragón (DGA) se deberá ratificar en el congreso extraordinario.


Biel ha señalado que el objetivo es transmitir a la opinión pública un mensaje de unidad y escenificar que el PAR "ha superado, si es que alguna vez los ha habido, todos los restos de las cuestiones internas".


Además, ha dicho que quiere que el congreso deje "meridianamente claro" que el PAR no va a estar en un Gobierno a cualquier precio y deberá establecer las condiciones que se requieren para tomar parte del próximo Ejecutivo.


El PAR no estará en el Gobierno "a cualquier precio ni de cualquier forma" y, en todo caso, no lo estará con menos de ocho diputados en las Cortes de Aragón (actualmente tiene nueve).


En el congreso, siempre en función de lo que decida el Comité Nacional que se convocará este próximo fin de semana para comenzar a preparar la cita, se reformarán los estatutos para "encauzar mejor" la presencia en el PAR de las nuevas personas que se están incorporando a la formación aragonesista.


Además reafirmará de una manera "clara" las señas de identidad del PAR: aragonesismo y centrismo, para que el partido salga "reforzado", y renovará los órganos de gobierno.


José Ángel Biel espera contar con seiscientos compromisarios "como mínimo", porque las decisiones tan "importantes" y "trascendentes" como las que se van a adoptar requieren el refrendo de "el mayor número posible" de personas.


La convocatoria, ha agregado, mete de lleno al PAR en la campaña electoral.


Ha dejado entrever que volverá a optar a la presidencia del partido, pero también ha dicho que primero habrá que ver en qué línea se renuevan los estatutos, para luego ver si hay otras candidaturas.


"Este partido está ante un compromiso y sus miembros sabrán lo que tienen que hacer, porque yo ya sé lo que yo tengo que hacer", ha agregado Biel, quien ha vaticinado que el congreso servirá para hacer "tabla rasa" de "todas las chinchorrerías que se han producido" en su seno en los últimos tiempos.


Pero "para nada", ha apuntado, estas circunstancias internas han acelerado la convocatoria del congreso, algo que según ha dicho Biel ya tenía el presidente decidido hacer desde agosto.


La Comisión Ejecutiva también ha aprobado un documento en el que se promulga la defensa del Estado Autonómico y la comarcalización en Aragón, y se denuncia la "preocupante escalada" de declaraciones e informaciones antiautonomistas por parte de los dos principales partidos centralistas".


El PAR apuesta por un "adelgazamiento" de la estructura de la administración general del Estado mediante la supresión de ministerios y organismos centrales innecesarios tras el proceso de transferencias.