LOS BIENES DEL ARAGÓN ORIENTAL

El obispo de Lérida propone que el arte en litigio se declare patrimonio común

Joan Piris ha propuesto al Vaticano que, para solucionar el litigio sobre los bienes aragoneses de arte sacro retenidos en la Diócesis de Lérida, se firme una declaración de patrimonio cultural común, sin entrar en el fondo sobre a quién pertenecen las 112 piezas.

El obispo de Lérida, Joan Piris, pretende que los bienes aragoneses que su diócesis debe devolver sean declarados por el Vaticano patrimonio cultural común.


En un encuentro con la prensa leridana, Piris ha explicado que se trata de una propuesta que ha hecho llegar a título personal, no oficial, tanto al nuncio del Vaticano en España como a Roma.


El obispo de Lérida considera que "los que deshicieron los límites de la Diócesis leridana -en referencia a la creación del Obispado de Barbastro-Monzón, que supuso que en 1995 un centenar de parroquias oscenses dejaran de formar parte de la Diócesis de Lérida- han de intentar recomponer la situación en la medida que puedan".


Para Piris, aunque la Iglesia tiene derecho a cambiar los límites de las diócesis, tiene que tener en cuenta que estos cambios tienen unas consecuencias. "Ahora ya no hay vuelta atrás, pero se ha de intentar solucionar lo que ha pasado, y mi propuesta personal es esa declaración conjunta de patrimonio común sin entrar a discutir la titularidad o propiedad de las obras", ha explicado.


Esto supondría, por ejemplo, exponer las obras seis meses en Lérida y otros seis en Barbastro-Monzón. "Esto lo hacen muchos museos del mundo sin ninguna complicación. Y si no se puede, hacemos facsímiles y ya está", ha dicho el Obispo de Lérida.


Joan Piris ha explicado también que desde que el conflicto llegó a los juzgados civiles se ha reunido en diversas ocasiones con el obispo oscense, Alfonso Milián, para hablar sobre el litigio. "Los dos estamos de acuerdo en que el conflicto nunca debería haber llegado a los tribunales civiles. Por otro lado, Milián me dice que, para solucionar las cosa,s primero las obras tienen que ir para allí y que luego ya las compartiremos. Pero eso yo no lo puedo hacer, y así estamos", ha explicado.


Las obras, que pertenecen a la Diócesis de Barbastro, se encuentran expuestas en el Museo Diocesano de Lérida, gestionado por un consorcio en el cual se encuentra la Generalitat.


"Nosotros siempre hemos mantenido que las obras llevan en Lérida más de cien años. ¿En calidad de qué?, que lo diga el juez. Pero en todo caso, sea lo que sea lo que decida, mientras yo sea obispo de Lérida, no presentaremos ningún recurso", ha concluido.


El juicio para decidir quién tiene la legítima posesión de las obras está previsto que se celebre el próximo martes a las 10.00 en el Juzgado de Lérida.