IGLESIA

El nuevo obispo de Lérida, Juan Piris, está contento con el acuerdo para entregar los bienes

Juan Piris Frígola ha sido nombrado nuevo obispo de Lérida por Benedicto XVI. Este valenciano llega a la diócesis catalana al final de un proceso judicial eclesiástico que ha durado más de diez años por los 113 bienes del obispado de Barbastr-Monzón y que el hasta ahora obispo de Lérida Francesc Xavier Ciuraneta se negó en redondo a entregrar las piezas de las parroquias aragonesas depositadas en su museo diocesano.


Como se recordará, la polémica surgió cuando el obispado de Lérida puso trabas a parte de la decisión de Roma de reordenar su diócesis y la de Barbastro-Monzón integrando en esta última varias parroquias aragonesas que formaban parte de la primera. El obispado aragonés se limitó a reclamar que ese traspaso se produjera en todos los términos dictados por la Santa Sede en su decreto de 1995: con la totalidad de los bienes espirituales y temporales de las parroquias que cambiaban de diócesis, incluidas sus obras artísticas.

 

Contento con el acuerdo

El nuevo obispo de Lérida, Joan Piris, ha explicado, tras hacerse público su nombramiento, que, aunque aún tiene que estudiar el expediente sobre el litigio del arte sacro, está "contento" con el reciente acuerdo adoptado entre las dos diócesis para la entrega de los bienes a Aragón.


Piris ha explicado en declaraciones que, aunque su labor al frente de la diócesis leridana le obligará a ocuparse de otros temas además del problema del litigio, es consciente de que se trata de uno de los aspectos a los que tendrá que hacer frente cuando llegue a Lérida, una incorporación que está prevista para el mes de septiembre. "Aún tengo que estudiar el expediente en profundidad, porque la mayoría de las cosas que sé es a través de los medios de comunicación. Lo que sí que puedo decir es que el acuerdo entre los dos obispados para la entrega de los bienes es una buena noticia porque se ha dado una imagen de comunión acorde con la historia común entre ambas diócesis", ha señalado.


El nuevo obispo leridano se refería así al acuerdo adoptado a finales de junio entre el administrador apostólico de Lérida y el obispo de Barbastro-Monzón para la entrega de las obras en litigio en el plazo de un mes, una entrega que finalmente se ha aplazado hasta septiembre.


En este sentido, Piris ha asegurado que desconoce si la decisión de aplazar la entrega hasta septiembre tiene alguna relación con su incorporación. "Yo sólo sé que estoy contento con que se haya llegado a un acuerdo en el ámbito de la iglesia. Cómo se tendrá que ejecutar y las implicaciones civiles del mismo, eso lo desconozco", ha dicho.