Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

El nuevo mapa sanitario en Aragón equipara áreas y sectores

El Salud publica un decreto modificado después de que el TSJA declarara nulo el anterior por no haberlo sometido a la Comisión Jurídica Asesora.

El Servicio Aragonés de Salud (Salud) publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el nuevo decreto que regula y establece la estructura del mapa sanitario aragonés. El Salud se ha visto obligado a modificarlo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo declarara nulo, al no someterlo al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora.

Esta normativa regula el funcionamiento de los sectores sanitarios y concreta por ejemplo, cómo deben estar integrados los consejos de dirección. La federación sindical médica aragonesa Cesm-Aragón llevó ante los tribunales este decreto ante las numerosas críticas generadas al respecto. Entre otras, se denunciaba que aumentaba el número de cargos puramente directivos y no cumplía con la Ley General de Sanidad, que determina que el mapa sanitario debe dividirse en áreas perfectamente diferenciadas. La DGA mantuvo cinco áreas de forma simbólica y creó dentro de ellas, ocho sectores.

Ahora, el nuevo decreto publicado en el BOA ordena esta situación y equipara las áreas a los sectores: Área I, sector de Zaragoza I; Área II sector de Zaragoza II; Área III, sector de Zaragoza III; Área IV, sector de Calatayud y así consecutivamente hasta ocho.

Según han explicado en numerosas ocasiones desde el Salud la modificación del mapa sanitario no afectará en ningún caso a los pacientes ni tampoco a los cargos directivos. El nuevo decreto entró en vigor ayer mismo, con la publicación en el Boletín.

Etiquetas