Aragón
Suscríbete por 1€

AGUA

El Ministerio dice que no tomará una decisión sobre el trasvase hasta que Aragón informe

En la documentación entregada a los miembros de la CHE consta una propuesta de resolución positivaLa Rioja pide aplazarlo y el PAR advierte de que la solicitud es "poco clara" y "torticera"

El presidente de la CHE, Rafael Romeo, con el alcalde de Huesca, ayer en su visita a la ciudad.
El Ministerio dice que no tomará una decisión sobre el trasvase hasta que Aragón informe
R. Gobantes

El Ministerio de Medio Ambiente aseguró ayer que no tomará ninguna decisión sobre el trasvase a cuatro pueblos catalanes hasta que el Gobierno de Aragón emita el informe preceptivo solicitado. "En cuanto se reciba, el Ministerio lo estudiará", indicaron fuentes oficiales, que explicaron que se esperará "a tener conocimiento de todos los elementos para tomar la decisión oportuna".

 

En cualquier caso, este informe no tiene por qué condicionar a Madrid, pese a que ese fue el propósito de las Cortes de Aragón ya que el Congreso cambió la palabra "vinculante" por "preceptivo". Es decir, el Ministerio está obligado a pedirlo, pero puede ignorar completamente su contenido. En cualquier caso, todo indica que no sería un problema ya que ha sido Presidencia de la DGA (PSOE) y no Medio Ambiente (PAR) quien se ha arrogado la competencia para hacerlo, de ahí que es previsible que dé el visto bueno al trasvase.

 

En este sentido, la documentación que ya han recibido los miembros de la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que se reunirá el lunes, ya incluye un borrador de autorización favorable a la transferencia de agua. Dos folios en los que se explican los antecedentes y la solicitud de 0,62 hectómetros cúbicos para los cuatro pueblos. Según explicaron fuentes de la CHE, todos los trámites de audiencia incluyen tanto información técnica como una propuesta de resolución que puede variar.

 

Aunque en la reunión del lunes de la junta de gobierno de la CHE no se votará, está previsto que el consejero de Medio Ambiente de la DGA y vicepresidente del organismo de Cuenca, Alfredo Boné, manifieste su oposición al trasvase. No en vano, su partido, el PAR, ya ha dejado claro que se opondrá a cualquier trasvase. Ayer, fuentes de la formación criticaron la solicitud de la Agencia Catalana del Agua, que plantea que se exima del trámite de información pública el abastecimiento a estos cuatro municipios e incluye otras seis localidades que también comparten cuenca hidrográfica aunque tienen el casco urbano dentro de la Cuenca del Ebro. "Es interesada, poco clara y torticera", denunciaron.

Dudas sobre el interés general

Avisaron que el proyecto global incluido en el PHN no preveía llevar agua a las comarcas que integran estos municipios (Conca de Barbera y Comarca de la Anoia). Por tanto, "hay dudas razonables de que sea de interés general". También lamentaron que la solicitud no responda a "una cuestión de extrema necesidad" y recordaron que la ley de aguas prevé otros sistemas. La Rioja pide que este trasvase se posponga.

 

Por su parte, la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, criticó la "doble moral" del presidente Iglesias con el trasvase.

Etiquetas