SANIDAD

Diagnósticos de cáncer de pulmón en solo 23 días

En la Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón del hospital zaragozano han sido atendidas, desde 2007, más de 450 personas con sospecha fundada de padecer esta enfermedad.

El jefe de Servicio de Neumología del Miguel Servet, Salvador Bello, y la neumóloga María Teresa Rosell
El Miguel Servet reduce a 23 días el diagnostico del cáncer de pulmón
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

La Unidad de Diagnóstico Rápido de Cáncer de Pulmón del Hospital Miguel Servet, primera de este tipo en Aragón, ha reducido a una media de 23 días el tiempo de diagnóstico a las personas con sospecha de padecer la enfermedad y decidir el tratamiento, sin necesidad de ingreso hospitalario.


En esta unidad, que comenzó a funcionar en marzo de 2007, han sido atendidos hasta el pasado mes de junio 464 personas con sospecha fundada de padecer cáncer de pulmón, de las que el 90% tenían la enfermedad, han informado en rueda de prensa el jefe de Servicio de Neumología del Miguel Servet, Salvador Bello, y la neumóloga María Teresa Rosell.


La demora máxima para ser recibidos en esta consulta especializada es de dos semanas, que se podrá mejorar cuando el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) esté totalmente informatizado y los pacientes no tengan que acudir a pedir cita a la misma con el volante de su especialista, ha señalado Bello.


Asimismo, ha destacado que la media de 23 días que transcurre entre la primera y la última consulta a la unidad, mientras se elabora un "complejo" estudio del paciente, con un informe, diagnóstico y tratamiento "a la carta", es "bastante buena" ya que es necesario realizar muchas pruebas complementarias, entre ellas de esfuerzo y biopsias, que deben ser programadas de forma rápida.


Unas exploraciones que con esta unidad de diagnóstico rápido se pueden realizar sin necesidad de hospitalizar al paciente, en unos circuitos específicos establecidos con los servicios implicados, que han supuesto cambios en la organización del Servicio de Neumología, que comenzó a poner en marcha esta iniciativa en el año 2006, ha agregado Bello.


De esta manera se disminuye la presión asistencial y los gastos al hospital, ya que hace años eran necesarios quince días o más de ingreso del paciente, que ahora puede seguir haciendo vida normal en su casa a la espera del diagnóstico y tratamiento.


Sin embargo para entrar en esta consulta especializada, a la que pueden ser enviados por su centro de especialidades o el neumólogo de guardia del hospital, así como por otros especialistas que detecten una sospecha en una radiografía, es necesario cumplir determinados requisitos, ha explicado Rosell, neumóloga responsable de la unidad.


Estos criterios son que el paciente tenga un estado general lo suficientemente bueno como para desplazarse al hospital a efectuar las explotaciones, que su situación clínica sea estable y su calidad de vida aceptable y que no se prevean complicaciones previsibles durante el tiempo que dura el estudio, ha agregado.


Desde marzo de 2007, cuando comenzó a funcionar la unidad, hasta diciembre de 2009 se habían estudiado 369 pacientes, a los que se añaden 95 entre enero y junio de este año, hasta llegar a los 464, sobre todo fumadores y con una edad media de 67 años, ha informado Rosell.


La primera causa de muerte en Aragón son los tumores cancerígenos, de los que el de pulmón es el que produce más fallecimientos entre los varones y el segundo en las mujeres, tras el de mama, aunque según Bello el incremento del consumo del tabaco en el sexo femenino hace que esta patología esté aumentando.


El jefe de Servicio de Neumología del Miguel Servet ha recordado que existe una relación "absolutamente demostrada" entre el cáncer de pulmón y el tabaco y ha señalado que el problema fundamental es la juventud, que fuma más que antes.


Para la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana María Sesé, la Unidad de Diagnóstico Rápido del Cáncer de Pulmón del Miguel Servet se encuentra entre los proyectos y objetivos del Departamento de Salud y Consumo, dentro de su Carta de Compromisos, para garantizar la calidad en la atención en los procesos oncológicos y tener un diagnóstico en el menor tiempo posible.


Por su parte, el director del Hospital Universitario Miguel Servet, Javier Marta, ha destacado la flexibilidad del Servicio de Neumología para adaptarse a la nueva organización y la mentalidad más abierta del centro sanitario.