Despliega el menú
Aragón

RECONOCIMIENTO

El médico zaragozano Rafael Gómez-Lus Lafita, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

El ministro Corbacho ha dado a conocer los nombres de los 17 personajes condecorados este año con la distinción, entre los que solo hay un aragonés, catedrático en Medicina y ex consejero de Sanidad del Gobierno autonómico.

Rafael Gómez-Lus Lafita, en una imagen de archivo
El médico zaragozano Rafael Gómez-Lus Lafita, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo
HERALDO

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, entregó hoy las medallas de oro al Mérito en el Trabajo a 17 trabajadores, entre ellos al catedrático zaragozano Rafael Gómez-Lus Lafita, quien fue consejero de Sanidad y Consumo en el Gobierno aragonés.

Gómez-Lus (Zaragoza, 1931), doctor en Medicina, ha creado escuela como catedrático de Microbiología y Parasitología en Zaragoza, una de las más prestigiosas de España, ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón.

Además, Corbacho ha entregado medallas de oro al Mérito en el Trabajo a los componentes del Dúo Dinámico, Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, la periodista Rosa María Mateo y el poeta Fernando Macarro, alias Marcos Ana.

Estas medallas tienen como objetivo "premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

Durante la entrega de las medallas, Corbacho agradeció a los galardonados su contribución al mantenimiento del estado de bienestar mediante su cotización a la Seguridad Social, en tanto que Rosa María Mateo tuvo un recuerdo para las personas que hoy no tienen un trabajo porque no pueden.

También recibieron el galardón el restaurador Pedro Abrego, fundador del conocido restaurante madrileño El Asador Donostiarra; y los sindicalistas de UGT Antonio Bejarano y Pedro Cantos.

Junto a ellos, fueron distinguidos María Cascales, especialista en bioquímica y primera mujer en ingresar en la Academia Científica de Farmacia; María Díaz, comerciante que ha cotizado durante 53 años a la Seguridad Social; y el bodeguero y agricultor José Floreal.

Rafael Gómez-Lus, doctor en Medicina especialista en microbiología y parasitología; Felisa Goñi, propietaria de la Venta de Ulzama en Puerto Velate (Navarra); Manuel Maya Conde, director desde hace sesenta años del periódico "El Oriente de Asturias"; y Esperanza Molina, que trabajó en la creación del Pozo del Tío Raimundo, son otros de los galardonados.

El ministro entregó también la condecoración a Guadalupe Salas, asistente social que ha centrado su labor en los "sin techo"; el peluquero mallorquín Joan Socías, y la maestra Amelia Tortosa, dedicada de lleno a los más necesitados.

Etiquetas