Aragón
Suscríbete

BÚSQUEDA DE EMPLEO

El 8% de los parados en Aragón tiene carrera

Cursar una carrera sigue siendo la mejor garantía para encontrar un empleo en Aragón, aunque el paro se ha elevado notablemente para este colectivo y las ocupaciones más contratadas para jóvenes este año son las de camarero y vendedor.

Un joven, frente a las listas de la Selectividad
El 8% de los parados aragoneses tiene un título universitario
HA

La receta para salir de las listas del paro –e incluso para no llegar nunca a ellas-, sigue pasando por adquirir la máxima formación y experiencia posible. Al menos en Aragón, los jóvenes que cuentan con un título universitario siguen siendo el colectivo que más facilidades encuentra a la hora de encontrar un empleo.

Según los últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones, dependiente del Ministerio de Trabajo, alrededor del 8% de los parados aragoneses cuenta en su haber con una carrera universitaria. Los porcentajes varían levemente entre las tres provincias: 6,6% en Teruel, 7,81 en Huesca y 8,86 en la de Zaragoza.

Y aunque la crisis afecta a todos los niveles, y los universitarios también han contribuido al aumento del paro en el conjunto del país, la mayoría de los expertos recomiendan formación y especialización para encontrar un empleo estable. Algunos estudios lo confirman. Desde 1977 hasta la fecha, la tasa de paro de larga duración de los universitarios siempre ha sido inferior a la de aquellos con menor formación.

Tras ellos, los parados que cuentan en su haber con un grado de FP, que suponen en torno al 12% de los parados en la comunidad aragonesa. De hecho, en la provincia de Zaragoza se da el único caso en el que el paro descendió en 2010, aunque sea un 1%, en un colectivo concreto: el de aquellos que tienen un Grado Superior de FP.

Como consecuencia, el 80% del paro en Aragón lo protagonizan las personas con menor formación, desde ‘sin estudios’, hasta el Bachillerato o equivalentes.

Se buscan camareros y dependientes

En todo caso, desde el Ministerio de Trabajo dan algunas pistas acerca de los puestos de trabajo donde más jóvenes (menores de 30 años) se han contratado este año. Se buscan, sobre todo, camareros –se han empleado a 186.580 jóvenes-, vendedores en tiendas -111.956- y peones en industrias manufactureras o de transporte de mercancías y cargadores -81.852 y 38.693 respectivamente-.

El ‘top ten’ lo completan oficios como promotor de ventas, monitores de actividades recreativas y deportivas, azafatas de tierra, administrativo (con y sin atención al público) y socorristas.

Etiquetas