Economía
Suscríbete

DESEMPLEO

El paro juvenil en Aragón, el más bajo del país pese a duplicar la tasa total de desempleados

Un estudio de CAI pone de manifiesto que el nivel de formación es imprescindible para acceder al mercado laboral.

Jovenes estudiantes, a las puertas de un centro universitario, en Zaragoza.
El paro juvenil en Aragón, el más bajo del país pese a duplicar la tasa total de desempleados
CAI

La tasa de paro de los jóvenes aragoneses es la más baja del conjunto de comunidades autónomas españolas, según un estudio realizado por Caja Inmaculada (CAI) con motivo del Día Internacional de la Juventud que se celebra hoy. Dicho estudio cifra el desempleo juvenil en esta región en el 30,6%, un porcentaje que a pesar de estar por debajo del resto de regiones representa todavía el doble del paro total en Aragón, que se sitúa en el 14,2%, es decir, que los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos más castigados por el desempleo. Sin embargo, a junio de 2010 había en Aragón 15.600 jóvenes en paro, 2.300 menos que un año antes.

"Una de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es que Aragón fue una de las tres únicas comunidades donde disminuyó el paro juvenil el último año al haber pasado del 33% en el segundo trimestre de 2009 al 30,6% en el mismo periodo de este año. Sin embargo, a pesar de esta mejora, la tasa de paro entre los jóvenes menores de 24 años duplica la tasa de paro total", explicó Andrea Navarro, técnica del Servicio de Estudios de la CAI.

En enero de 2010 vivían en Aragón 133.572 jóvenes, que representan el 10% de la población en la comunidad, cuatro puntos menos que en 1996, debido al descenso de la tasa de natalidad. Además, los jóvenes aragoneses constituyen el 3% de los casi cinco millones de jóvenes españoles, según el estudio de la CAI, que subraya que la tasa de paro entre los jóvenes de la comunidad aragonesa está todavía muy lejos de la media española, del 42,1%, a la cabeza del resto de países europeos.

Temporalidad en los contratos

Sobre los contratos que consiguen los jóvenes, la temporalidad sigue siendo la característica dominante. En el primer semestre de 2010, el 92% de los contratos fueron de carácter temporal. Las actividades donde los jóvenes suscribieron un mayor número de contratos fueron las relacionadas con las actividades administrativas y servicios auxiliares, seguidas de la hostelería y el comercio.

Asimismo, son también predominantes los contratos a tiempo parcial. En España el 43% de los ocupados de entre 16 y 19 años lo están a tiempo parcial, mientras que en el segmento de 20 a 24 años solo un 28% de los contratos tienen esta característica.

Por otra parte, el estudio de la CAI destaca que Aragón es la quinta comunidad con mayor nivel de formación de los jóvenes, dado que el 67% de las personas de entre 20 y 24 años ha completado al menos el nivel de Educación Secundaria de segunda etapa, frente al 60% de la media española. Eso justifica, según Andrea Navarro, que "nuestra comunidad sea una de las que presentan una de las menores tasas de abandono educativo temprano". No obstante, la comparación con el resto de Europa sitúa a España como el tercer país con mayor tasa de abandono educativo temprano, por detrás de Malta y Portugal. Otro aspecto clave, según la técnica del Servicio de Estudios de la CAI, es "el incremento de los jóvenes que se decantan por estudiar una carrera universitaria o continuar sus estudios después de la universidad ya que las malas expectativas laborales desincentivan a los jóvenes a entrar en el mercado de trabajo y hacen que se decanten más por hacer masters y posgrados, estudios que se incrementaron en Aragón un 30% en el último curso y a nivel nacional un 200% en los dos últimos años".

Además, el estudio de la CAI evidencia que la tasa de paro disminuye conforme aumenta el nivel de dormación. Según datos de la EPA del segundo trimestre del año, la tasa de paro de los jóvenes de entre 20 y 24 años pasó del 58% entre los que tenían el título de Educación Primaria al 40% para los de Educación Secundaria de primera etapa, y acabó en el 32% para los que concluyeron los estudios de Educación Secundaria de segunda etapa.

Etiquetas