EDUCACIÓN-ARAGÓN

El 91% de los nuevos escolares entrarán al centro que eligieron en primera opción

De las 8.308 solicitudes de Zaragoza, 558 no han conseguido plaza en el colegio deseado. Ayer se abrió el plazo de reclamaciones.

Las listas provisionales de admisión en los colegios de Zaragoza para los niños de tres años que se incorporarán al sistema educativo aragonés en septiembre se hicieron públicas ayer. Un 9% del total, es decir, 558 escolares, no tendrán plaza en el centro que sus padres escogieron como primera opción.


A partir de hoy, se abre un período de alegaciones en el que los padres podrán reclamar si lo consideran necesario. Este plazo finaliza el próximo 8 de mayo, día en el que se hará pública la lista definitiva de los niños que han sido admitidos en cada colegio.


Los padres cuyos hijos tengan plaza en el centro escogido como primera opción no tendrán nada más que hacer, mientras que aquellos que no hayan conseguido entrar deberán acudir a un nuevo sorteo.


Este reparto de números tendrá lugar el 12 de mayo. A partir de entonces, una comisión de garantías estudiará caso por caso, en el orden que resulte del sorteo, y tratará de colocar a los niños en los centros que tuvieran como segunda o tercera opción. La mayor parte de las veces se consigue una plaza en el segundo colegio elegido.


Cuando esos 558 casos sean resueltos y todos los niños cuenten con plaza escolar, se publicará una última y definitiva lista de nombres y centros. Esto será el 26 de mayo.


Distintas valoraciones


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) se mostraron muy satisfechos con el alto porcentaje de admisión en las primeras opciones (el 91%). "El proceso de escolarización está cada vez más normalizado y los problemas de años anteriores se van solucionando", aseguró la presidenta, Teresa Paniello.


Reconocen que es muy difícil, si no imposible, conseguir la total adaptación entre oferta y demanda porque no se puede saber con certeza en qué zonas va a haber más solicitudes.


Por su parte, Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPA) aseguró estar "totalmente en desacuerdo" con cómo se lleva a cabo el proceso de escolarización. "Muchos padres solicitan plazas en centros concertados pero la Administración pone todos los obstáculos posibles para que al final se llenen los públicos", denunció. "Además, venden un resumen de datos y porcentajes que no se corresponde con la voluntad real de los padres", continuó Martínez, que anunció movilizaciones para la próxima semana para terminar con este "sectarismo".