BARÓMETRO DE OPINIÓN

El 67% de los aragoneses cree que en 2010 la situación económica será igual o peor

El barómetro de opinión de la DGA contrasta con las expectativas del presidente Marcelino Iglesias, que anunció que Aragón saldrá de la recesión a principios del próximo año.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunciaba en el debate del estado de la Comunidad que Aragón iba a salir de la crisis el próximo año 2010 y hace apenas una semana incluso aseguraba que "en quince días" la Comunidad abandonaría la recesión. Sin embargo, el mensaje no ha calado en la población. Al menos así lo evidencia el barómetro de opinión de otoño encargado por la DGA a la empresa A+M y realizado en noviembre: el 67% de los aragonesas considera que la situación económica de Aragón se mantendrá igual en 2010 o empeorará un poco. Solo el 18,3% opina que mejorará un poco y un 0,7%, que lo hará mucho.

 

Esta percepción se refleja también en la valoración que se hace de la situación económica en general de Aragón: solo el 5,5% de los encuestados opina que es buena o muy buena; el 48,1% cree que es regular; el 33,6%, mala: y el 10,4%, muy mala. Y respecto a la comparativa con el resto de España los resultados no varían. El 59% de los aragoneses entrevistados considera que Aragón sufre la misma situación económica que a nivel nacional y el 65,8%, que seguirá igual respecto al resto de España en los próximos doce meses.

Además, de nuevo, el paro encabeza el listado de problemas de Aragón. El 75,3% lo ve como el principal problema seguido de lejos por la economía (37,1%) y la vivienda (15,6%). También el desempleo se sitúa como la principal preocupación personal de los aragoneses. Entre los parados encuestados, el 52,6% considera poco probable que pueda encontrar empleo en los próximos doce meses y solo el 19,8% lo ve muy probable o bastante probable. Entre los trabajadores, no obstante, hay cierto optimismo. Casi ocho de cada diez no cree que vaya a perder su empleo actual en los próximo meses.

Percepción política negativa

En el barómetro de opinión destaca también la percepción de la situación política aragonesa agitada en las últimas semanas por las discrepancias de la coalición de la DGA, entre otras, a propósito de la ley de lenguas. No en vano, el gobierno PSOE-PAR se vuelve a colocar entre los 20 problemas más importantes de Aragón. Y siguiendo con la tendencia de las últimas encuestas, solo el 13,9% cree que la situación política es buena o muy buena. Casi siete de cada diez aragoneses opina que es regular o mala. Además, el 66,7% advierte de que esta situación se mantendrá igual dentro de un año.

 

También se pronuncian sobre el peso de Aragón en la política nacional. El 87,4% señala que las decisiones que se toman en Aragón afectan o influyen en la política nacional poco o nada y, además, el 67,4% subraya que este panorama no cambiará. También la mitad de los aragoneses preguntados reclama un mayor número de competencias para la Comunidad Autónoma.

La consultora A+M realizó 2.600 encuestas del 7 al 15 de noviembre.