EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

El laboratorio de Canfranc se incorpora a los Circuitos Científicos de la UZ

Un millar de alumnos aragoneses de Secundaria participarán en los II Circuitos Científicos que organiza la Universidad de Zaragoza (UZ) para despertar la vocación científica de estos jóvenes de 16 años y al que en esta edición se incorpora el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.


Esta segunda edición tiene como novedades la ampliación de los laboratorios, de cinco a nueve, que se podrán visitar a lo largo de un mes y que se agruparán en torno a cuatro itinerarios: politécnico, veterinario, física de astropartículas y química y materiales.


Nueve investigadores explicarán su trabajo en las aulas de los institutos en enero y los jóvenes visitarán los laboratorios de investigación durante la primera quincena de febrero, en grupos de veinticinco, ha informado la Universidad en un comunicado.


Los estudiantes participantes proceden de veinte institutos de Secundaria ubicados en Jaca, Barbastro, Sabiñánigo, Monzón, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Almunia de Doña Godina, Calatayud, Fuentes de Ebro, Calamocha, Alcañiz, Fraga, Caspe, Andorra, y de cuatro de la ciudad de Zaragoza.


Estos circuitos han sido presentados esta mañana en el Aula Magna del Paraninfo por la vicerrectora de Investigación, Blanca Ros; por el director general de Política Educativa y Educación Permanente del Departamento Universidad del Gobierno de Aragón, Manuel Magdaleno, y la jefa de Unidad de Fomento de Vocaciones Científicas de FECYT, Ana María Correas.


La sesión ha contado con una conferencia inaugural 'En busca del silencio cósmico', a cargo de José Ángel Villar, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza y director asociado del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.


Precisamente, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc es uno de los centros que se ha incorporado a los circuitos científicos, bajo el itinerario designado como "física de astroapartículas".


Asimismo, en esta edición se cuenta con el itinerario "química y materiales", que se desarrollará en la Facultad de Ciencias del Campus San Francisco y en el que los alumnos podrán realizar un triple itinerario por el Laboratorio de Criogenia, por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea.


También podrán seguir participando en el itinerario "politécnico" en el Campus Río Ebro, en el que un año más colaboran el Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA), así como a través del itinerario "veterinario", en el que además de visitar el Centro de Investigación en Encefalopatías Espongiformes y Enfermedades Transmisibles Emergentes, podrán conocer por primera vez el trabajo de la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos.