HOMENAJE A JUAN DE LANUZA

El Justicia pide que respeten su independencia

Ha matizado que aunque no se producen "ataques frontales" a su independencia desde los poderes públicos, "a veces, pequeñas chinas a su actuación si que se le ponen".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente
El Justicia pide que respeten su independencia
EFE

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha exigido a los partidos políticos de la Comunidad "respeto" a su independencia, en su función de control de las administraciones públicos, y "apoyo" para evitar posibles interferencias políticas.


García Vicente ha hecho esta declaración en el homenaje en Zaragoza al quinto Justicia de Aragón, Juan de Lanuza, en el 419 aniversario de su decapitación, al que han asistido, entre otros representantes institucionales y políticos, el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, y la consejera de Presidencia, Eva Almunia.


En su intervención, el Justicia ha señalado que su labor en defensa de los intereses de Aragón frente a otras instituciones "no es nada fácil", debido a las dificultades a los que se enfrenta en ocasiones para actuar con independencia.


"En un momento de crisis como en el que estamos, en el que cada comunidad autónoma intenta obtener todo lo que puede porque los medios son más escasos que en otras épocas, creo que es bueno que haya una institución, que sin tener otra bandera que la defensa de los intereses de Aragón, trate de hacerlo", ha destacado.


Ha advertido, sin embargo, que "el ser independiente y buscar argumentos para defender Aragón es más complicado de lo que parece", debido al interés de las partes para que el Justicia actúe en su favor.


A este respecto, ha explicado que un buen funcionamiento de la oficina del Justicia no sólo beneficia a los ciudadanos sino a las propias administraciones.


"Cuando una institución de control de la actividad pública -ha subrayado- es reconocida por aquellos que tienen el poder, los ciudadanos consideran que están en un territorio donde el respeto a la ley sigue siendo una norma fundamental".


En una intervención posterior ante los medios de comunicación, García Vicente ha añadido que a pesar de que en todas las instancias públicas se defiende la figura de un Justicia independiente, "a todo el mundo, como es natural, le gusta que actúe en su favor".


Ha matizado que aunque no se producen "ataques frontales" a su independencia desde los poderes públicos, "a veces, pequeñas chinas a su actuación si que se le ponen".


A este respecto, ha comentado que las "pequeñas chinas" se derivan de la decisión de algunas administraciones de no contestar al Justicia, una práctica que ha considerado "habitual", o de contestar como si su institución formara parte de la "pugna política en Aragón".


Para García Vicente, las administraciones aragonesas deben contestar al Justicia y "entender" que carece de contenido político ya que su labor se dirige a defender los derechos de los aragoneses, "sin echar la culpa a nadie y sólo por resolver los problemas".


En relación a las "salidas de tono" de algunas administraciones en sus contestaciones al Justicia, ha asegurado que en su mayor parte proceden de pequeños ayuntamientos "que hacen de esto una cuestión personal".


Ha valorado, sin embargo, la actitud de la Consejería de Educación del Gobierno aragonés, al ser el departamento "que siempre contesta y lo hace mejor".


Por su parte, el vicepresidente aragonés ha asegurado coincidir con las referencias hechas por el Justicia a la necesidad de que su función se ejerza con independencia, compromiso que, según ha afirmado, "siempre se ha respetado" desde el Gobierno aragonés.


Ha afirmado que "nosotros siempre hemos hecho lo posible para que el Justicia, una institución señera e histórica y una de las señas de identidad de Aragón, tuviera la independencia que debe tener, y él sabe que por nuestra parte puede contar con ese respeto a su independencia".