EDUCACIÓN

El Justicia defiende libros menos pesados, taquillas y campañas para el uso de la mochila

El Justicia de Aragón se ha mostrado a favor de editar libros escolares menos pesados, a la instalación de taquillas en las escuelas y ha sugerido al Departamento de Salud del Gobierno de Aragón una campaña de información en los centros sobre el modo correcto de llevar una mochila para evitar problemas de espalda.


El Justicia, Fernando García Vicente, se ha dirigido al Departamento de Educación para que, en la medida de sus competencias, promueva la edición de libros cuyo transporte no suponga una elevada carga para los alumnos y favorezca espacios donde puedan dejar el material escolar que no necesiten utilizar en casa.


Según los expertos, si el peso que se transporta en una mochila es superior al 10% del peso del alumno que lo lleva pueden ocasionarse problemas de espalda.


Sin embargo, un peso proporcionado a la talla del niño puede ser beneficioso para fortalecer la musculatura, siempre y cuando las mochilas tengan determinadas características, como armazón semiblando, tirantes anchos o un cinturón que se pueda abrochar a la altura del abdomen, recuerdan fuentes del Justiciazgo aragonés en una nota de prensa.


También deben colocarse correctamente en la espalda, a la altura idónea y haciendo uso de los dos tirantes, entre otras consideraciones.


Respecto a las características del material escolar, Fernando García Vicente sugiere a la Administración aragonesa que favorezca la publicación de textos con contenidos más centrados que se ajusten a lo que el alumno tiene que aprender y de un diseño flexible que permita llevar a clase únicamente la parte del texto que se va a trabajar en clase.


Por último, el Justicia de Aragón insta a la Administración educativa a que estudie la instalación de taquillas o la delimitación de espacios en los Centros Educativos de forma que cada alumno pueda dejar el material que no va a necesitar en casa cada día.