LA FAMILIA DE GRIMA SE OPONE A SU CONTENIDO

El juez autoriza la emisión de la serie sobre el crimen de Fago

El juzgado de Jaca había pedido las cintas de la miniserie sobre el crimen de Miguel Ángel Grima, a petición de la familia, que pedía anular su emisión. Tras visionarla durante el fin de semana, se ha decidido que no hay razones para impedirlo. El primer capítulo se emite esta noche en TVE.

El juez Ángel Manuel de Pedro Tomás, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaca (Huesca) autorizó la emisión, a partir de este lunes, de la mini-serie de ficción de la productora Mundo Ficción y Televisión Española (TVE) que recrea el crimen de Fago.


El juez resuelve así la solicitud de prohibición de emisión de la serie presentada inicialmente por el abogado Enrique Trebolle, en representación de Celia Estalrich, la esposa del alcalde de Fago asesinado el 12 de enero de 2007, Miguel Grima, a la que se sumaron el abogado José María Viladés, de la acusación popular en representación del PP, partido al que pertenecía la víctima, y el Ministerio Fiscal.


En el auto, emitido el pasado viernes, 7 de marzo, el juez estima que la emisión de la serie "pudiera" lesionar la reputación del alcalde de Fago Miguel Grima. Sin embargo, cualquier lesión del derecho fundamental al honor debe denunciarse por la vía penal o mediante la tutela ordinaria civil, no a través de este cauce procesal, el del procedimiento del jurado por asesinato.


Tras visionar los dos capítulos que el viernes ya estaban listos para ser emitidos, el juez considera que queda a salvo la celebración del proceso con todas las garantías derivadas de la tutela judicial efectiva.


Para que el secreto de las actuaciones limite el derecho a emitir la serie 'Fago', sería necesario que la información de los capítulos "se hubiera extraído de forma indebida, quebrantando dicho secreto, y no en el supuesto de que esta información se hubiera obtenido al margen del proceso". De hecho, "casi toda" la información del sumario ha salido a la luz a través de los medios de comunicación.

Sin juicio moral


El juez de instrucción indica que no le corresponde realizar un juicio moral sobre la oportunidad de la serie, ni sobre la posibilidad de que se decante por uno u otro personaje, ya que "únicamente cabe analizar si el conocimiento previo y extraprocesal de los hechos por parte del jurado puede adulterar o contaminar la formación de la voluntad de estos de tal manera que opere como límite al ejercicio de un derecho fundamental".


Al respecto, Ángel Manuel de Pedro indica que la serie refleja los "agrios" enfrentamientos ocurridos en Fago con anterioridad al asesinato del alcalde y que revela "con bastante poso de realidad" la trama de la investigación, aunque añade elementos de ficción.


La serie "se recrea en las miserias y rencores existentes entre ambos personajes de ficción" identificables como Grima, el alcalde asesinado, y el hasta ahora único imputado, el ganadero y agente forestal Santiago Mainar, aunque "tocando igualmente su lado humano, incidiendo en uno u otro aspecto para mantener la tensión del espectador", pudiendo provocar que el espectador se decante por uno u otro.


Sin embargo, la solicitud de prohibición de la serie, según el juez de Jaca, no supera los criterios del Tribunal Constitucional (TC), ya que los miembros del jurado pueden verse contaminados por los medios de comunicación, no sólo por la serie; se presume que los miembros del jurado van a ver la serie y que no van a saber distinguir entre ficción y realidad, así como que no van a ser capaces de abstraerse de todo conocimiento previo de los hechos.


Según el juez, subyace en la solicitud de prohibición de la emisión de la serie una "desconfianza" en el tribunal popular, el jurado.