SANIDAD

El Instituto de la Mujer atendió 2.087 llamadas hasta junio

El teléfono gratuito 24 horas del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) atendió más de 2.000 llamadas en los seis primeros meses de este año 2009, hasta el pasado 30 de junio, de las que el 36,8 por ciento fueron por maltrato físico.


En este servicio (900 504 405) las trabajadoras sociales realizan servicios como la atención de demandas relacionadas con la violencia y la asistencia, informan sobre los recursos disponibles para mujeres, o derivan las llamadas a otros especialistas o instituciones, en función del motivo y de la urgencia del caso.


Durante el primer semestre del año, al servicio jurídico de guardia se derivaron 700 llamadas, y a los trabajadores sociales, 316. También se puso en contacto a 357 usuarias con las sedes del Instituto Aragonés de la Mujer y a 36 mujeres con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


En cuanto al motivo de las llamadas, durante el semestre 768 personas llamaron por casos de maltrato físico, 326 por maltrato psicológico y 22 por agresión sexual. Para recibir información general llamaron 492 personas y 205 mujeres fueron derivadas a las instituciones competentes.


El mes de mayo fue en el que más se utilizó este servicio, con 405 llamadas realizadas, seguido de junio, con 393 llamadas. La franja horaria en la que más se utiliza este servicio 24 horas es entre las 10.00 y las 13.00 horas.


Desde este servicio telefónico se puede poner en marcha la atención presencial a las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia, ya que cuenta con los servicios de abogado y trabajador social de guardia. Además, la atención jurídica ofrece acompañamiento y asistencia en los juzgados y policía, cuando procede interponer una denuncia, e informa sobre los pasos a seguir a la hora de iniciar el procedimiento judicial pertinente.


En cuanto a la atención social, procura en cualquier momento, acompañamiento, asistencia social a la mujer y a sus hijos, y un alojamiento de urgencia cuando sea necesario. Los turnos de guardia se establecen gracias a la colaboración de los Colegios Profesionales de Abogados y de Trabajadores Sociales.


El Ministerio de Igualdad dispone, además del teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer, de un servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, el 016.


Durante el año 2008 este número recibió 1.452 llamadas procedentes de la comunidad autónoma aragonesa. La mayoría, más de 1.000, las realizó la propia víctima de la violencia, y el resto sus familiares y personas allegadas.


El servicio del 016 deriva las llamadas a la información telefónica de cada comunidad autónoma, también de la Aragonesa, para que las usuarias reciban la atención más adecuada con una sola llamada.