LEY DE LENGUAS

El PP inicia una campaña contra la "imposición del catalán" en Aragón

El PP de Aragón ha comenzado la campaña, 'Defendemos Aragón. No a la imposición del catalán', con la que pretende llamar la atención de la sociedad sobre la proposición de ley de Lenguas del PSOE que, entienden en el PP, supondrá la desaparición de las modalidades lingüísticas propias de Aragón.


La presidenta de los populares aragoneses, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado en rueda de prensa el contenido de esta campaña, que sirve para mostrar la oposición del PP a la citada proposición socialista, "detrás de la que se encuentra la imposición de la lengua catalana y la fabla aragonesa" como lenguas propias de la Comunidad "y el desprecio al auténtico patrimonio cultural del conjunto de los aragoneses".


A juicio de Rudi, el PSOE está "generando un problema donde no lo había" pero, además, la estricta aprobación de la proposición supondría incumplir el Estatuto de Autonomía de Aragón, que habla, en su artículo 7, de la obligatoriedad de proteger las lenguas y modalidades lingüísticas propias, y éstas últimas corren ahora el riesgo "de ser sustituidas por el catalán normalizado".


Según se indica en el manifiesto elaborado por el PP para esta campaña, la ley perjudica a todos los aragoneses porque "consagra como propias una lengua ajena y otra que es una mera creación científica".


Luisa Fernanda Rudi ha explicado, además, que el PP rechaza que el conocimiento del catalán pueda ser valorado en el acceso a los puestos de trabajo convocados por la Administración Autonómica, porque eso supondría una discriminación.


También rechaza que la proposición de ley apoye que el uso del catalán se pueda extender a las llamadas zonas de transición o de expansión en las que, hoy día, no se utiliza.


Otro de los puntos de la proposición que ha criticado Rudi es que el catalán se pueda hablar en instituciones oficiales, porque eso supondría la instalación de costosos servicios de traducción.


Rudi insiste en que lo que el PSOE está llamando "normalización lingüística" con esta ley es, en realidad, una imposición del catalán frente a lo que realmente hay que proteger, que son las modalidades lingüísticas propias.


Ha añadido que se trata de una iniciativa "errónea" que "divide más que une" a la sociedad aragonesa, además de que ha lamentado que se pretenda aprobar "a matacaballo".


Por todo ello, el PP va a presentar mociones en unos trescientos ayuntamientos de Aragón para dejar patente su postura e instalará mesas para la recogida de firmas en contra de la proposición de ley, en las capitales de provincia, las principales ciudades y los municipios de las zonas afectadas.