COSTE DE LA VIDA

El incremento del IVA provoca una subida de los combustibles coincidiendo con la operación salida

Las vacaciones de julio comienzan con los carburantes hasta un 14% más caros que el año pasado.

Luis Romo repostaba ayer en el paseo de la Mina.
El incremento del IVA provoca una subida de los combustibles coincidiendo con la operación salida
JOSé MIGUEL MARCO

"Lleno, por favor" era la súplica que se escuchaba ayer una y otra vez en las gasolineras aragonesas. Quienes tuvieron la previsión de repostar antes de la pasada medianoche se ahorraron el incremento del IVA que, unido a la reciente subida del impuesto de los hidrocarburos, provoca que los combustibles estén hasta un 14% más caros que el año pasado. Así, el periodo estival comienza para muchos con el pequeño disgusto de ver cómo llenar un depósito medio de gasóleo (de unos 55 litros) costará 7,37 euros más que hace un año. En lo que respecta a la gasolina, el incremento será de 3,68 euros respecto a julio de 2009.


A media tarde de ayer se registraron, incluso, algunas filas de vehículos frente a los surtidores de las gasolineras. "No, no nos vamos de vacaciones aún, pero llevábamos el depósito casi seco y queríamos aprovechar que todavía los precios no están por las nubes", decía ayer Susana Gimeno, mientras aguardaba su turno en la gasolinera del zaragozano paseo de la Mina. El tipo impositivo que carga los combustibles ha pasado hoy del 16 al 18% y eso se nota en los bolsillos. Además, a este incremento fiscal tiene que añadírsele la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y el 11,3% que ha subido el gasóleo. "Lo peor será cuando estas subidas repercutan en los billetes de autobús, en los peajes o en cualquier transporte que, evidentemente, tenga que repostar", opinaba Gimeno. Otro conductor, Luis Romo, no estaba enterado de la subida de precios pero reaccionaba hábilmente y, tras un repostaje 'al uso', pedía que llenaran su depósito también.


Eso sí, si se quiere buscar algún consuelo, estos precios -a pesar de las subidas- continúan siendo inferiores a los del resto de Europa: mientras en España el litro de gasolina está esta semana entorno a los 1,167 euros, en la UE alcanza los 1,367 euros. El gasóleo, por su parte, se sitúa en unos 1,094 euros en nuestro país por los 1,205 de media en la zona euro.


La subida de los carburantes, un año más, coincide con la víspera de la primera operación salida de vacaciones. Entre julio y agosto la DGT prevé que se realicen más de 84 millones de desplazamientos en toda España.