FIN DE LAS REFORMAS

El hospital Provincial de Zaragoza estrena el servicio de urgencias

La unidad de cuidados intensivos está previsto que abra la primera quincena de junio y el bloque quirúrgico a lo largo de ese mismo mes.

El hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Provincial) estrenó ayer su nuevo servicio de urgencias, dentro de la reforma general a la que se ha sometido el centro sanitario en los últimos años. Todavía queda por poner en marcha la unidad de cuidados intensivos (uci) que estará operativa la primera quincena de junio y el bloque quirúrgico, que está previsto que se complete a lo largo de ese mismo mes.


La puesta en servicio de este nuevo servicio de urgencias del Provincial (con más espacio y con aparatos de última tecnología) se ha producido después de la polémica inauguración y presentación de las obras el pasado 18 de marzo por parte del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y a la que también asistieron los máximos responsables del Salud.


Entonces, se enseñaron un quirófano y una uci que se desmontaron poco después de que acabase el acto, lo que motivó muchas críticas por parte de diferentes colectivos sociales y sanitarios, así como por partidos políticos de la oposición. El Partido Popular pidió incluso la dimisión de la consejera de Salud.


En la reforma del hospital se han invertido 24 millones de euros durante los seis años que ha durado su remodelación. El proyecto ha supuesto una intervención en 20.000 metros cuadrados. El centro sanitario ha pasado de tener 120 camas a 230, a las que suman otras 15 destinadas a cirugía ambulatoria.


¿Población de referencia?


No obstante, todavía queda una reivindicación pendiente por cumplir: que el hospital se convierta en centro de referencia para el Centro y el Casco Histórico de Zaragoza. En estos momentos, atiende a población del sector I (margen izquierda junto al hospital Royo Villanova). Muchos colectivos, trabajadores y usuarios lo han solicitado en numerosas ocasiones e incluso se han recogido firmas con este mismo objetivo.


El día de la inauguración oficial, la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, descartó que de momento se vaya a dar este paso y se le asigne población concreta.


«Va a continuar como está en estos momentos», precisó entonces Noeno, que no obstante dejó abierta una pequeña posibilidad para un poco más adelante: «Puede ser que en un futuro tenga población propia, pero si no la tiene está bien organizado de esta manera», sentenció entonces la consejera.