Registros Cardiotocográficos

El Hospital Miguel Servet elabora un manual para ginecólogos de toda España

El objetivo de estos manuales de tamaño bolsillo es aportar información de una forma rápida y accesible a los profesionales implicados en la atención al parto.

El hospital Miguel Servet de Zaragoza
Unos 110.000 aragoneses padecen diabetes, pero el 40% lo desconoce
VÍCTOR LAX

Los profesionales del servicio de obstetricia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han elaborado un manual de Registros Cardiotocográficos que va a ser repartido a cada ginecólogo de España. Estos registros aportan información sobre el bienestar fetal intraútero y son decisivos para establecer una indicación u otra en el mismo momento del parto. En el hospital zaragozano se realizan además otras pruebas complementarias pero en muchos centros sanitarios el registro cardiotocográfico es la única herramienta de control, por lo que su manejo es fundamental para el transcurso y buen desarrollo del alumbramiento.


El manual ha sido coordinado por los doctores Javier Tobajas, jefe de servicio de Obstetricia, y Sergio Castán, jefe de sección de Paritorios, y ha contado con la colaboración de todos los facultativos del servicio. Este es el segundo año en el que los profesionales realizan un manual de este tipo, que recoge la experiencia clínica y revisa toda la literatura médica. El objetivo de estos manuales de tamaño bolsillo es aportar información de una forma rápida y accesible a los profesionales implicados en la atención al parto.


En este compromiso de formación entre profesionales, los tocólogos del Servet celebran el IV Curso de Actualización en Obstetricia, dirigido a facultativos y matronas de todo Aragón, La Rioja y Navarra. El curso cuenta con una gran aceptación y tiene lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza pues el aforo del Hospital Universitario Miguel Servet, donde se ha celebrado en años anteriores, se quedaba pequeño.


Las cuatro sesiones programadas este martes y este miércoles se desarrollan por la tarde, constan de exposición de comunicaciones, casos clínicos y mesas redondas y sirven para analizar los casos de más dificultad, riesgo o controversia en la atención al parto, como la hemorragia posparto, la variabilidad en la práctica clínica, la predicción de la preeclampsia, entre otros muchos.