SALUD

El Hospital Infantil atiende 279 casos sospechosos de gripe A en el puente

Todos fueron asistidos en el nuevo Punto de Atención Continuada del centro, que recibió otras 484 urgencias.

En los hospitales públicos de Aragón se han registrado 413 urgencias por gripe y ocho ingresos en la última semana de febrero de la que se tienen datos.
El Hospital Infantil atiende 279 casos sospechosos de gripe A en el puente
J. c. arcOS

El nuevo Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Infantil, habilitado durante este puente festivo para atender los posibles casos de gripe A, registró hasta ayer a las 20.00 más de 200 atenciones, en concreto 279. No todas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pero la presión asistencial también fue muy elevada en las Urgencias del Infantil. Se asistó a 763 menores, incluyendo los del PAC. Unas cifras que, según fuentes del centro hospitalario, suelen repetirse cuando coinciden varios días de puente en invierno.

 

Debido al incremento de la incidencia en la última semana y el buen funcionamiento durante estos días festivos, el Punto de Atención Continuada, que pretende evitar que niños con otras dolencias se contagien en el mismo centro hospitalario, se podría mantener durante la semana en horario de 16.00 a 23.00. Hasta ahora funcionaba de forma ininterrumpida de 9.00 a 23.00.

 

Según datos facilitados por el propio centro hospitalario, el mayor repunte se produjo el domingo cuando pasaron por este PAC 116 menores. El sábado la cifra se quedó en 51 y ayer, hasta las ocho de la tarde habían sido atendidos un total de 112 menores. Las cifras generales de urgencias del Hospital Infantil también son elevadas. El sábado se atendió a 208 niños y el domingo a 315. Ayer, fueron 240.

 

El domingo anterior, cuando se experimentó el mayor pico de demanda, por este servicio llegaron a pasar hasta 300 niños. Entonces no estaba habilitado este punto especial, que dispone de tres salas especiales para los niños afectados por el nuevo virus. En este espacio también se reserva un sitio para las embarazadas.

 

En este sentido, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha decidido reforzar los cuatro Puntos de Atención Continuada de Zaragoza (Sagasta, Fuentes Norte, Actur Sur y Bombarda), las urgencias y las plantas de los hospitales para agilizar las altas si fuera necesario. Además, desde el domingo se ha puesto en marcha el triaje telefónico que permite diagnosticar posibles casos a través del teléfono de Salud Informa (902 555 321). Hoy está previsto que se haga un balance de estos servicios.

Niños y jóvenes, los afectados

El PAC del Hospital Infantil es otra de las medidas puestas en marcha durante este puente. No en vano, el nuevo virus H1N1 está afectando especialmente a la población joven y a niños. La incidencia en los menores de 15 años se ha disparado a 213,79 casos por cada 100.000, mientras que en el grupo de edad de 16 a 39 es de 170,85. El aumento de las cifras se está traduciendo en una merma considerable de alumnos en los colegios. En algunas clases, alcanzan el 50%. Pese a los datos, no está previsto que se cierren centros escolares por el momento.

 

Ha sido en la última semana cuando la incidencia de la gripe A ha registrado un mayor repunte en Aragón y sobre todo, en Zaragoza, donde se notificaron más de mil nuevos casos. De hecho, la Comunidad aragonesa superó por primera vez el umbral epidémico. El número de casos diagnosticados oficialmente por la red centinela se duplicó y se pasó de una tasa de 49,57 afectados por cada 100.000 habitantes (unas 644 personas) a 122,74 (más de 1.500). En la capital aragonesa, se ha llegado a 154,27 personas infectadas. En Huesca, la tasa se sitúa en 122,20 casos y en Teruel, la red centinela no ha notificado ninguna incidencia (esto no significa que no haya virus).

 

No obstante, hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos tiene síntomas leves y que el proceso es similar al de la gripe estacional. Los síntomas son fiebre, malestar general y dolor de cabeza. Se puede complicar con algún cuadro respiratorio. Los expertos aconsejan quedarse en casa si no hay complicaciones o si fuera preciso, acudir al centro de salud más próximo.