SALUD

El hospital Clínico atiende 17.000 consultas al año de pacientes con alergias

Ya han aparecido los primeros casos de rinitis por el polen. Se espera una temporada similar a la del año pasado.

Las alergias son cada vez más comunes y más frecuentes entre la población adulta e infantil. El servicio de Alergología del hospital Clínico de Zaragoza atiende ya al año 17.000 consultas sobre diferentes tipos de hispersensibilidad: al polen, a los medicamentos, a los alimentos...


Más de un centenar de expertos se reunirán en Sallent de Gállego, en Huesca, del 6 al 10 de febrero para analizar técnicas, evolución y nuevos métodos para detectar este tipo de patologías. El jefe del servicio de Alergología del Clínico, Carlos Colás, explicó que en los últimos 40 años las enfermedades alérgicas se habían multiplicado por cinco, y aunque no se tiene un censo concreto del volumen de afectados, «se calcula que entre un 20% y un 30% de la población va a sufrir alguna reacción alérgica a lo largo de su vida».


En Aragón las más comunes son la rinitis alérgica, la alergia a los medicamentos, las dermatitis atópicas y el asma. A estas alturas de año, ya han aparecido los primeros casos de personas alérgicas al polen (sobre todo a los cipreses), y las afecciones continuarán hasta octubre. «Las predicciones sobre cómo va a ser esta temporada están sujetas a muchos errores, pero en Aragón nos mantenemos estables», precisó Colás.


Los niños son una de las franjas de la población más afectada por las alergias (de hecho, se estima que entre el 3% y el 8% sufren alguna intolerancia -una gran parte a los alimentos- ). Por ello, la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos, en colaboración con otras entidades, quiere distribuir un protocolo de actuación e información en los colegios. A través de este, se aconsejará qué deben hacer los profesores en caso de una emergencia con estos niños.