RECHAZADO EL RECURSO DE ARAGÓN AL 'ESTATUT'

El Gobierno no valorará la decisión del Constitucional hasta analizar la sentencia

El PP aragonés asegura que el Archivo de la Corona es una "auténtica joya" y exige a Zapatero que impida su disgregación. CHA dice que el fallo del Constitucional contra Aragón "estaba cantado".

El Gobierno aragonés no valorará la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de rechazar el recurso que había interpuesto contra el Estatuto de Cataluña por el Archivo de la Corona de Aragón hasta que no tengan el texto y lo puedan analizar, han señalado fuentes del Ejecutivo autonómico.


Sobre este asunto ha sido preguntado el director general del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, en una rueda de prensa, donde ha dicho que el Ejecutivo siempre respeta las decisiones judiciales, en cualquier ámbito, eclesiástico, civil, Tribunal Constitucional o Supremo.


"Una de las señas de identidad de esta Comunidad es el respeto máximo a la ley, a las normas propias y a las que rigen la convivencia, en este caso en el Estado español", ha agregado.


Ha explicado que, aunque en los tribunales "la sorpresa no existe, siempre se contemplan todas las posibilidades", están convencidos, lógicamente, de que tenían razón, ya que cuando se presenta un recurso esperan ganarlo.


Sin embargo, ha reiterado que todavía no conocen el texto de la sentencia y que esperarán a tenerlo para hacer una valoración más precisa sobre la argumentación del Constitucional.


Vicente ha precisado que muchas veces el resumen de una sentencia va en un sentido, pero la explicación resalta las competencias estatales.


El Gobierno aragonés había planteado la inconstitucionalidad del Estatuto catalán al entender que modifica las competencias del Estatuto aragonés en lo referente al Archivo de la Corona de Aragón, que tiene su sede en Barcelona.


CHA dice que "estaba cantado"

Chunta Aragonesista (CHA) ha afirmado que "estaba cantado" que el Tribunal Constitucional (TC) fallaría contra Aragón tras la primera sentencia sobre el Estatuto de Cataluña y ha agregado que "la noticia no es por ello menos mala".


La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha recordado que cuando se conoció el fallo sobre el Estatuto catalán, el pasado mes de junio, ya ofreció una rueda de prensa para valorar negativamente el efecto que tenía sobre dos temas tan sensibles para Aragón como el Archivo de la Corona y la planificación hidrológica en la cuenca del Ebro.


"Veremos ahora qué dicen, porque este Gobierno no se entera de lo que pasa de verdad, y lo que pasa de verdad es que la Generalitat se apropia indebidamente de fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón que deben ser gestionados en igualdad de condiciones por las CC. AA. implicadas", entre ellas la aragonesa, ha señalado.


La disposición adicional decimotercera del Estatuto de Cataluña relativa a 'Fondos propios y comunes con otros territorios' fue la única que el Gobierno de Aragón recurrió al TC, que ahora ha desestimado el recurso, ha recordado.

El PP pide que intervenga Zapatero

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado que el Archivo de la Corona de Aragón es "una auténtica joya" y ha exigido al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que impida su disgregación. Suárez ha recordado que el PP acata el fallo del Tribunal Constitucional (TC) hecho público.