DA POR BUENOS LOS PRECEPTOS DEL 'ESTATUT'

El Constitucional rechaza el recurso de Aragón sobre el Archivo de la Corona

El Constitucional da por buena una disposición según la cual los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían Aragón y Baleares.

El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña.


El tribunal ya resolvió el pasado 28 de junio el recurso planteado por el PP contra el Estatut.


Los recursos planteados por Aragón y Baleares desestimados hoy se refieren a la disposición adicional decimotercera de la norma básica catalana, relativa a la Corona de Aragón.


En dicha disposición se establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían las citadas comunidades.Un voto en contra

Los recursos de Aragón y las Islas Baleares han sido rechazados con la única oposición del magistrado conservador Jorge Rodríguez-Zapata, que formulará un voto particular discrepante a la sentencia.


Mientras tanto, el recurso de la Comunidad Valenciana ha sido rechazado gracias a los votos del "bloque progresista" -formado por la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón- y el del conservador Guillermo Jiménez, vicepresidente del tribunal.


De este modo, emitirán voto particular discrepante los magistrados que forman el considerado "núcleo duro" del sector conservador, que integran los magistrados Rodríguez-Zapata, Vicente Conde, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas.


Como ocurrió con el recurso del PP, en las deliberaciones no ha intervenido Pablo Pérez Tremps, recusado en 2007 por este partido por elaborar un informe sobre la acción exterior y las relaciones con la Unión Europea de la Generalitat de Cataluña.


Tanto las sentencias como los votos particulares se notificarán en los próximos días.