PLENO EN LAS CORTES DE ARAGÓN

El Gobierno niega problemas estructurales en el Palacio de Congresos de la Expo

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha negado hoy la existencia de problemas estructurales en el Palacio de Congresos de la Expo y ha justificado las deficiencias de mantenimiento de la infraestructura con las dificultades financieras sufridas por la empresa adjudicataria.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha negado hoy la existencia de problemas estructurales en el Palacio de Congresos de la Expo y ha justificado las deficiencias de mantenimiento de la infraestructura con las dificultades financieras sufridas por la empresa adjudicataria.


Broto ha comparecido en el pleno de las Cortes de Aragón en nombre del presidente, Marcelino Iglesias, y a petición del grupo popular, para explicar el estado del citado palacio de congresos, un edificio "muy importante para la ciudad" que ha tenido "algunas deficiencias" pero "ya están subsanadas", según la consejera.


El diputado del PP Eloy Suárez ha criticado duramente la gestión llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico en este edificio, "un absoluto desastre" y "el peor de los sitios para celebrar un congreso", que ha costado 88 millones de euros y del que nadie se responsabiliza a pesar de la aparición de goteras, de la caída de una placa de escayola del techo y de los problemas con la calefacción, ha dicho Suárez.


Lo que era "la auténtica joya de la Expo" ha resultado ser "una chapuza", y "ante semejante disparate" nadie asume responsabilidad, ha dicho el diputado popular, quien ha insistido en que contó con un presupuesto que supera todo el presupuesto anual del Departamento de Industria del Gobierno de Marcelino Iglesias.


Además, ha asegurado que varios arquitectos le han informado de que tiene problemas estructurales, debido a que se hizo "a marchas aceleradas", y en este sentido ha recordado que el día antes de que se inaugurara, con la presencia del Rey Juan Carlos, todavía "se estaban poniendo puertas".


La titular de Educación, Cultura y Deporte ha negado la existencia de dichos problemas estructurales y le ha pedido al PP que no amplifique problemas mínimos que pueden afectar a los actos que deben celebrarse en este edificio este año y para no desprestigiar una instalación que ya es un "referente".


Prueba de ello son los 31 congresos y los eventos culturales que acogió el Palacio durante 2009, o los 40 que ya están apalabrados para este año, o el hecho de que no se haya suspendido ningún espectáculo previsto, ha dicho Broto, quien ha explicado que las dificultades económicas de una empresa adjudicataria han motivado ciertas deficiencias de mantenimiento, aunque "ya están solventadas".


No obstante, Suárez ha insistido en que lo que más le preocupa a su grupo es la "dejación de funciones" y la "falta de reacción" del Gobierno aragonés, además de los "graves problemas" -y de "dificilísima resolución"- que sufre el Palacio de Congresos de la Expo.


La consejera ha criticado "la falta de respeto, de seriedad y de patriotismo" en la intervención de Eloy Suárez.


En su turno, la diputada y presidenta de CHA Nieves Ibeas ha lamentado que lo ocurrido es un "despropósito" y demuestra una "dejadez terrible" del Ejecutivo autonómico, además de que deja la imagen del Palacio de Congresos y de la ciudad "por el suelo", al tiempo que ha insistido en que esta infraestructura debería haber sido "mimada".


En este mismo sentido se ha pronunciado el diputado de IU Adolfo Barrena, quien no obstante ha dejado claro que a él le gustaría más venir al pleno a hablar de "otras cosas que caen", como "la crisis, el empleo, la economía o las pensiones".


Los representantes de los grupos que apoyan al Gobierno, Antonio Piazuelo (PSOE) y María Herrero (PAR), han recalcado que no existen problemas estructurales en la infraestructura y que los problemas que ha podido haber ya se han subsanado, al tiempo que han insistido en que no se puede pedir responsabilidades a quien no las tiene.