Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

VIVIENDA- ARAGÓN

El Gobierno central sigue sin pagar las ayudas al alquiler para jóvenes

Los zaragozanos Juan Pablo López y María Lafuente presentaron la instancia a los pocos días de que entrara en vigor la medida.

El Gobierno de Aragón, en las oficinas del Toc Toc, ha recibido 3.709 instancias de jóvenes de entre 22 y 30 años que solicitan la ayuda de hasta 210 euros al mes para pagar el alquiler, hasta el 9 de mayo. La Comunidad registra y pasa estos expedientes al Ministerio de Vivienda, que es quien concede esta Renta Básica de Emancipación. De ellos, 1.645 ya tienen la resolución. Sin embargo, sigue sin pagar a los primeros solicitantes que presentaron su instancia en enero.

Las últimas cifras sobre esta ayuda las hizo públicas el Ministerio el 14 de marzo, pero desde entonces no recopilará los datos hasta finales de junio, según informaron el miércoles. Entonces 140 jóvenes de toda España estaban recibiendo la ayuda, pero no detallaron si alguno residía en Aragón. Al mismo tiempo informaron de que en abril cobrarían 1.400 jóvenes, de los 73.221 solicitantes. Pero ahora no se puede saber cómo se ha desarrollado.

Uno de los primeros en Aragón fue Juan Pablo López, de Zaragoza, que presentó la documentación en el registro el pasado 4 de enero, solo dos días después de que entrara en vigor, pero todavía no cobra.

Eso a pesar de que el mes pasado recibió una resolución en la que se reconoce su derecho. "He llamado a un teléfono de información de Vivienda y me han dicho que igual me empiezan a pagar la segunda quincena de junio, aunque no me han asegurado nada", explica. Para entonces, Juan Pablo ya habrá cumplido los 30 años y, por la edad, perderá su derecho, pero tendrá que cobrar cuatro meses de ayuda puesto que se pagan con carácter retroactivo. Según la norma, se abona al mes siguiente de la presentación de solicitud, por lo tanto, desde febrero.

Tener entre 22 y 30 años y unos ingresos que no superen los 22.000 euros brutos anuales son los dos requisitos principales para solicitar las ayudas. En Aragón, podrían llegar a 15.000 jóvenes. Es el número que según el Ministerio de Fomento podría cumplir esos requisitos. Además, esperan que 360.000 jóvenes cobren las ayudas este año en el conjunto del país.

El plazo para solicitarlas comenzó el pasado 2 de enero de 2008. En Aragón, se puede acudir a la Oficina de la Vivienda Toc Toc. Por provincias, de las 3.709 solicitudes que se han registrado 2.786 proceden de Zaragoza, 633 de Huesca y 290 de Teruel. De entre todas ellas, a finales de abril se habían desestimado 150 por no reunir los requisitos.

La medida incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales durante un máximo de 4 años, un préstamo de hasta 600 euros para la fianza y otros 120 euros para costear una aval. Los solicitantes tienen que ser titulares del contrato y si es compartido, se concede el porcentaje correspondiente.

Etiquetas