CARRETERAS

El Gobierno cede y acepta dar más fondos para liberar peajes en la AP-2 y AP-68

El PSOE presenta una enmienda de 30 millones a los Presupuestos con los que asegura que ampliará la gratuidad.

De momento solo es gratis el peaje para turismos que hagan ida y vuelta en menos de 24 horas.
El Gobierno cede y acepta dar más fondos para liberar peajes en la AP-2 y AP-68
HERALDO

El PSOE ha arrancado al Ministerio de Fomento el compromiso de extender la liberación de peajes en Aragón. La promesa se concretará a través de una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2011, presentada por los diputados socialistas aragoneses, en la que se pide habilitar 30 millones de euros para nuevas liberaciones de peaje, entre las que destaca principalmente extender la gratuidad en los tramos de la AP-68 y AP-2 que van paralelos a Mallén-Figueruelas y Alfajarín-Fraga.


La constatación de este giro tendrá su prueba de fuego en la próximas reuniones que celebre el secretario de Estado, Víctor Morlán, con representantes del Ejecutivo aragonés y de los municipios afectados. La primera de estas reuniones se podría incluso celebrar la próxima semana.

Si la primera vez que se liberalizaron en parte los peajes de la AP-68 y AP-2 en Aragón hubo que esperar y alargar el trámite con la excusa de que no había partida presupuestaria, esta vez ya no será así, una vez que esta enmienda garantiza que haya fondos a partir del 1 de enero de 2011. Desde esa fecha, todo lo que se retrase la puesta en marcha de más exenciones de peaje será responsabilidad de Víctor Morlán, del presidente Marcelino Iglesias y del consejero de Obras Públicas de la DGA, Alfonso Vicente.

Y mientras el Gobierno y el partido que lo sustenta negocian fórmulas para intentar solventar la problemática situación actual, las críticas siguen llegando. La federación de Transportes de UGT-Aragón denunció ayer "la pasividad del Ministerio de Fomento ante los últimos accidentes mortales en la N-II y la N-232". UGT exigió ayer "con total urgencia medidas drásticas" y amenazó con una huelga en el sector del transporte.

Nuevas partidas

Pero además de la ampliación de la liberación de la N-232 y N-II, el PSOE también prepara enmiendas para otros proyectos aragoneses, como el embalse de Biscarrués, la Travesía Central o el Canfranc, que recibirá 300.000 euros. Además, habrá también una mejora de 100.000 euros para el tramo Rafales-Límite provincial de Teruel y 500.000 para estudios de la A-68.

La diputada del PSOE por Zaragoza, Pilar Alegría, explicó que "las enmiendas que hemos presentado los parlamentarios socialistas dan respuesta a demandas esenciales de los aragoneses, tales como la liberalización de peajes, el agua de Biscarrués o la entrada de nuestra Comunidad en el fondo de compensación". Y tuvo palabras también para el PP, del que criticó su actitud ante los presupuestos, a su juicio motivada por su decisión de "atacar al Gobierno como sea".