El Gobierno catalán insiste en la propiedad "legítima" de la diócesis leridana

El departamento de Cultura del Gobierno catalán ha recordado que las obras de arte sacro en litigio con Aragón que se encuentran depositadas en el Museo de Lérida están amparadas por la Ley Catalana del Patrimonio Cultural y son propiedad "legítima" de la diócesis leridana.


Cultura insiste que "es un hecho documentado y probado" que el procedimiento seguido por el obispo Messeguer hace más de un siglo para constituir la colección y proteger las obras que desde hace quince años reclama la diócesis de Barbastro-Monzón "fue escrupuloso y legítimo".


Además, ha subrayado la Consejería de Cultura en un comunicado, la colección del Museo de Léida "está amparada por la Ley catalana del Patrimonio Cultural", así como por sucesivas resoluciones del Parlamento de Cataluña.


Por lo tanto, "cualquier acuerdo sobre estas obras deberá partir necesariamente del reconocimiento de la legitimidad y la unidad de la colección", ha remarcado.


Cultura ha reiterado asimismo que todas las instituciones públicas representadas en el Consorcio del Museo de Lérida han expresado su voluntad de hallar una solución dialogada" al conflicto, basada, eso sí, en el respeto a la legitimidad y unidad de la colección y en la legislación catalana.