CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno baraja tres escenarios ante los problemas del Plan Red

Garcés ha insistido en que el Plan Red tiene problemas de viabilidad, dado que tres de sus tramos computan como deuda.

El Gobierno de Aragón baraja tres escenarios ante los problemas de viabilidad del Plan Red de carreteras y analizará cuál tiene menos coste para todos los implicados y con cuál se obtienen mayores beneficios para el interés general de la Comunidad.


Así lo ha indicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda, Mario Garcés, quien ha insistido en que el Plan Red tiene problemas de viabilidad, dado que tres de sus tramos computan como deuda.


Garcés ha considerado «indecente», desde el punto de vista político, que un Gobierno, «a sabiendas» de que no va a gobernar 50 años, haya comprometido gasto a 38 años, y que también a sabiendas de que algunos tramos podían computar como deuda, dados los informes preliminar de la Intervención General del Estado y del Banco de España, cometiera la «torpeza» de seguir adelante con la licitación y la adjudicación de los contratos.


Ha avanzado que hoy analizará con el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, los tres escenarios posibles, que son «completamente diferentes», aunque ha recordado que los contratos están adjudicados y tienen efectos jurídicos.


«Sobre la base de eso decidiremos», ha agregado Garcés, quien ha insistido en que si se computaran como deuda, algunos de los años no se podría cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria.


Ha hecho hincapié en que el Gobierno de Aragón tiene un margen muy reducido de déficit para los próximos años y en que si no se cumplen los objetivos los mercados «penalizan» y se da una imagen de «nula credibilidad» ante los aragoneses y el Ministerio de Economía.