Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EDUCACIÓN

El Gobierno aragonés espera que los objetores se incorporen a clase con normalidad

Durante el pasado curso 2007-2008 y los cinco meses de éste se presentaron ante el Departamento de Educación de Aragón 298 solicitudes de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés espera que los alumnos que no han asistido a la asignatura de Educación de la Ciudadanía, por ejercer lo que entendían que era una objeción de conciencia, se incorporen a clase "con total normalidad" después de la sentencia del Supremo.

El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y a este respecto fuentes del Ejecutivo autonómico han precisado que la decisión ratifica lo que "siempre" ha defendido el Departamento de Educación aragonés.

"No cabe la objeción de conciencia a una materia curricular que nace del desarrollo de una ley orgánica", han insistido las mismas fuentes, que han precisado que la asignatura se va a seguir impartiendo en Aragón con total normalidad, como ha sucedido hasta ahora.

Además, espera que los alumnos que no han asistido a estas clases se incorporen a ellas también con total normalidad, y agradece la "responsabilidad" de los centros educativos en general, y en especial la de los que se han visto afectados por la situación.

Durante el pasado curso 2007-2008 y los cinco meses de éste se presentaron ante el Departamento de Educación de Aragón 298 solicitudes de objeción de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, que fueron desestimadas en su totalidad por la consejería (124 en la provincia de Zaragoza, 130 en Huesca y 44 en Teruel).

Estas 298 reclamaciones dieron lugar a 114 recursos de alzada ante a la propia administración autonómica, también rehusados, que generaron la presentación de 36 recursos contencioso administrativos.

Los tribunales tomaron medidas cautelares a favor de las familias demandantes en quince casos, y las desestimaron en otros dos.

Además, hay ya 13 sentencias firmes, cinco a favor de la asignatura y 8 que estiman correcta la objeción de conciencia y que en su totalidad han sido recurridas por el Departamento ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Etiquetas