SANIDAD

El Gobierno de Aragón trabaja en un plan contra la gripe A

El Departamento aragonés de Salud y Consumo trabaja en un plan contra la gripe A, que tendrá varios niveles de actuación en función de la gravedad, ha anunciado la consejera Luisa María Noeno, quien ha informado de que, por el momento, no hay ningún caso más confirmado en Aragón.


La consejera ha señalado que este plan, en el que llevan un tiempo trabajando, se está preparando con Atención Primaria y Especializada para determinar qué grado de actuación deberán tener y con qué medios ante diferentes niveles de gravedad, tanto en la gripe A y en la estacional como en las dos juntas.


Noeno ha reconocido que, aunque la gripe A está siendo leve, "sí hay cierta preocupación social más que sanitaria", y ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha hecho un pedido de vacunas, que son nuevas y se están fabricando, según los datos aportados por la CCAA.


En relación a los grupos de riesgo o la población "diana" que se deberá vacunar, ha dicho que es una cuestión que determinará el Consejo Interterritorial de Salud, junto con el Ministerio y las CCAA.


Sin embargo, ha precisado que, hasta ahora, se sabe que una parte de la población "diana" será la misma que la de la gripe estacional mientras que habrá otra que será diferente.


Ha afirmado que habrá vacunas, a pesar de ser nuevas, cuando comience la campaña para la población que se haya determinado, "todo estará a tiempo", ha dicho.


La consejera no ha precisado el número de vacunas que se necesitarán en Aragón, aunque ya tienen realizadas estimaciones, porque, ha dicho, "todavía es pronto para conocer que cantidad de gente se va a vacunar".


Esta mañana, según Noeno, no había ningún caso más de gripe A confirmado en Aragón, aunque siempre tienen varios en estudio mediante la red de vigilancia.