Despliega el menú
Aragón

INVESTIGACIÓN

El Gobierno Aragón aportará 240.000 euros para investigar en biotecnología genética

La Universidad de Zaragoza trabaja en el campo de la biotecnología desde hace más de una década en el Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO), ubicado en la Facultad de Veterinaria.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza para impulsar el desarrollo de acciones relacionadas con la investigación en biotecnología genética por el laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO) de la Facultad de Veterinaria.

Para ello, el Ejecutivo autonómico, por medio de los departamentos de Agricultura y Alimentación; Industria, Comercio y Turismo; y Ciencia, Tecnología y Universidad (mediante el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón, CITA), va a aportar 240.000 euros en los próximos cuatro años.

Se impulsarán la mejora de los alimentos por medio del control y apoyo a los productores de materias primas y la seguridad alimentaria mediante el control de fraudes y la autentificación de los productos agroganaderos.

La elaboración y utilización de métodos y técnicas genéticas con homologación internacional para la identificación de individuos y poblaciones de distintas especies animales de interés y la formación y promoción de expertos y personal auxiliar especializado para su posterior trabajo con otros centros públicos o privados son otras líneas que se apoyarán.

El Gobierno de Aragón ha destacado la actividad investigadora en genética molecular en aspectos básicos y aplicados a producción animal, bioindustria y sanidad y la transferencia de sus resultados a la producción de materias primas y alimentos procesados como factor de mejora de los niveles de calidad tecnológica para la industria.

También se ha referido a la aplicación de nuevos métodos de identificación y control de filiación entre diversas especies y de nuevas estrategias terapéuticas y de diagnostico, así como la formación y promoción de expertos en estas áreas prioritarias.

Todos estos factores de desarrollo económico y tecnológico, ha agregado el Gobierno aragonés, justifican la necesidad de comprometer recursos para mantener infraestructuras de investigación encaminadas a la realización de proyectos e investigaciones específicas sobre el campo de la genética.

La Universidad de Zaragoza, consciente de esta necesidad, trabaja en estos campos desde hace más de una década en el Laboratorio de Genética Bioquímica (LAGENBIO), ubicado en la Facultad de Veterinaria, con el objetivo de ofrecer un servicio público a las instituciones, empresas bioindustriales y agrarias y a sus asociaciones, tanto en el desarrollo de I+D, como en el de servicios.

Etiquetas