DEFENSA

El general aragonés Asarta hace historia

Desde el 28 de enero dirige una fuerza de 13.000 militares de 29 países en el Líbano. Es el primer español al frente de una misión internacional de Naciones Unidas.

El general aragonés Asarta hace historia
El general aragonés Asarta hace historia
HERALDO

El pasado 28 de enero, el general zaragozano Alberto Asarta hizo historia al convertirse en el primer militar español que dirige una misión de la ONU. Desde su cuartel general de Naquora, en la frontera entre el Líbano e Israel, dirige una fuerza multinacional compuesta por 13.000 hombres y mujeres de 29 países diferentes, en la que próximamente se van a integrar los miembros de la Brigada Castillejos II.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, acudió a la ceremonia en la que Asarta recogió los poderes de la mano del general italiano Claudio Graziano, que desarrolló esta labor los tres años anteriores. La ministra calificó este hecho de un "gran éxito internacional de España", ya que el nombramiento -del que informó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad de la ONU- supone "el reconocimiento a 21 años de misiones" de las Fuerzas Armadas, apuntó Chacón.

La ONU considera muy importante la misión del Líbano, ya que la posición geoestratégica del país es muy relevante. La presencia de Israel en el conflicto habla de la importancia de la misión, que trata de asegurar las fronteras terrestres y marítimas y evitar el tráfico ilícito de armas. El hecho de que un español esté al frente supone un éxito importante, ya que son muchas las naciones que aspiran a tener a sus dirigentes en el más alto puesto de mando, con relación directa con la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Sin embargo, la de Asarta no será la única presencia aragonesa en los altos cargos de la misión en los próximos meses. Cuando se desplace hasta allí la Brigada Líbano XII estará acompañado por el general Juan Carlos Medina, que se pondrá al frente de un grupo de 4.000 soldados que actuarán en la zona este del país, dirigida por España y que cuenta también con la presencia de tropas de Indonesia, la India, Nepal, Malasia y El Salvador.

El general Medina estará cuatro meses al frente de esta zona y repite destino, ya que ocupó ese mismo cargo en 2008. El hecho de volver a una misma misión de estas características es algo inusual, pero el general Medina podrá presumir de ello cuando comience la misión.