Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

BAJAS TEMPERATURAS

El frío deja en Aragón sensaciones térmicas de 10 grados bajo cero

Teruel registra de madrugada las temperaturas más bajas en Aragón, afectando especialmente a Montalbán y Calamocha, con 9,6 y 8,7 grados bajo cero, respectivamente.

El frío polar obligó a los zaragozanos a ir bien abrigados.
El frío deja en Aragón sensaciones térmicas de 10 grados bajo cero
VíCTOR LAX

La provincia de Teruel ha registrado en la madrugada pasada las temperaturas más bajas de la Comunidad Aragonesa, que han afectado con especial intensidad al municipio de Montalbán, donde el mercurio ha caído hasta los -9,6 grados.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se han dado temperaturas bajas en la capital turolense (-7,6 grados) y en la localidad de Calamocha (-8,7). En el resto de la provincia, las temperaturas han oscilado, con pequeñas variantes, entre los -4 grados de Alcañiz y los -6 grados de otras poblaciones.

La ola de frío que afecta a la Comunidad, que ha motivado la activación de la alerta ha provocado también temperaturas bajas en la provincia de Huesca, donde el termómetro ha llegado a alcanzar los 8,5 grados bajo cero en la localidad de Jaca. En el resto de la provincia oscense se han registrado mínimas de -6,2 grados en la ciudad de Huesca, de -5,7 en Sariñena, de -4,8 en Canfranc, y de -4 en Benasque.

Las temperaturas han bajado de la línea de 0 grados, aunque con menor intensidad, en la provincia de Zaragoza, con registros de -1,5 grados en el aeropuerto de la capital aragonesa, de -6,9 en Daroca, y de -4,3 en Sos del Rey Católico. Según las fuentes citadas, estas temperaturas se enmarcan en la situación de alerta por frío y viento activada en la Comunidad a causa del temporal que afecta al conjunto del país.

Previsión para hoy

El frío da hoy un pequeño respiro a los aragoneses después de dos jornadas con una sensación térmica bastante por debajo de lo que reflejaban los termómetros. No obstante, la prealerta por temperaturas mínimas y viento se mantiene en el conjunto de la Comunidad. La situación empeorará de nuevo mañana, aunque el frío no será tan intenso.

Hoy sentirán un poco de alivio después de que la pasada madrugada la sensación térmica rondara los -10 grados en el valle del Ebro y oscilara entre -10 y -15 en el Pirineo oscense y la Ibérica. El frío que se reinó el martes por la tarde, y sobre todo ayer, dejó pasmada a mucha gente. Los abrigos parecían no ser suficiente para mantenerse caliente por culpa del viento. Las personas paseaban por las calles con las caras y las manos enrojecidas y con la certeza de que la temperatura era más baja de lo que decían las previsiones.

Mañana, un frente que cruza el Atlántico vendrá acompañado en forma de nevadas en el norte y el noroeste y frío generalizado. El tiempo mejorará a principios de la próxima semana.

Estaciones de esquí

En Cerler se llegaron a registrar rachas de viento de más de 80 kilómetros por hora, lo que impidió que se pusieran en marcha sus instalaciones. Fue la única estación de esquí que sufrió las consecuencias del fuerte aire, si bien se llegaron a alcanzar los 50 en otras como Astún, aunque no incidió en su funcionamiento. No obstante, cabe resaltar que Valdelinares (en Teruel) sí tuvo que cerrar el telesilla del Bosque por el viento que soplaba en la sierra de Gúdar.

Todas se preparan ya para el fin de semana, que tradicionalmente no suele ser masivo. Los centros de Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) suman 146 kilómetros esquiables. Formigal, con sus 71, es el que más aporta a la lista, seguida de Cerler (37) y Panticosa (25). En Teruel, Javalambre ofertará 5,4 y Valdelinares,8. Las otras dos estaciones del Pirineo que no forman parte del holding, Candanchú y Astún, pondrán a disposición de sus clientes 48 kilómetros.

Hoy. Las nubes estarán presentes en los Pirineos pero en el resto del territorio el cielo estará poco nuboso. Habrá intervalos de viento de intensidad fuerte en el valle del Ebro y también en las zonas altas.

Mañana. La jornada será nubosa y habrá nevadas en los Pirineos. Se esperan además heladas generalizadas y vientos fuertes en zonas altas. La cota de nieve se encontrará entre los 300 y los 500metros.

Etiquetas