Despliega el menú
Aragón

SANIDAD/ARAGÓN

El Estado devolverá a Aragón casi 30 millones por los gastos derivados de la asistencia sanitaria

El gobierno autonómico interpueso un recurso contencioso-administrativo en el que reclamaba a la Administración General del Estado las obligaciones sanitarias exigibles hasta 31 de diciembre de 2001, derivadas de la gestión de la asistencia sanitaria por el INSALUD en la Comunidad.

El Estado devolverá a Aragón casi 30 millones de euros correspondientes a los gastos derivados de la asistencia sanitaria realizada en la Comunidad en 2001, cuando la gestión correspondía al INSALUD, de acuerdo a una sentencia firme de la Audiencia Nacional.

La sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto en 2003 por el Gobierno de Aragón contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA, antiguo INSALUD), explican fuentes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Ejecutivo autonómico.

En ese recurso se reclamaba a la Administración General del Estado las obligaciones sanitarias exigibles hasta 31 de diciembre de 2001, derivadas de la gestión de la asistencia sanitaria por el INSALUD en la Comunidad.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso de apelación relativo al abono de los gastos correspondientes al personal de atención especializada del ejercicio 2001 y de los gastos farmacéuticos del mes de diciembre de ese mismo año.

Así, en sentencia firme, se reconoce a Aragón el pago de la deuda por parte del Estado con los correspondientes intereses devengados desde al año 2001.

El Gobierno de Aragón explica que presentó el recurso porque el acuerdo de traspaso de competencias entre el Estado y la Comunidad establecía que el cierre del sistema de financiación de la asistencia sanitaria para el periodo 1998-2001 sería asumido por la Administración General del Estado.

Sin embargo, para garantizar la continuidad de los servicios sanitarios, la Comunidad tuvo que asumir obligaciones contraídas por los diferentes centros de gestión del Instituto Nacional de la Salud ubicados en Aragón, correspondientes a 2001 y que no fueron imputadas al presupuesto del Instituto Nacional de la Salud.

Dichos gastos hacían referencia a la liquidación de incentivos del personal de Atención Especializada del ejercicio 2001 y a facturas de recetas médicas, por un importe de 25 millones de euros, una cantidad que, según la sentencia, el Estado deberá devolver a la Comunidad junto con los intereses devengados desde entonces.

 

Satisfacción de Larraz

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha considerado una "excelente noticia" la decisión de la Audiencia Nacional.

Corresponden a los gastos derivados de la asistencia sanitaria realizada en la Comunidad en 2001, cuando la gestión correspondía al INSALUD, de acuerdo a una sentencia firme de la Audiencia Nacional.

Larraz, momentos antes de defender ante el pleno de las Cortes el proyecto de ley de Presupuestos para 2009, ha insistido en que la noticia es "excelente" porque supondrá un ingreso para la Comunidad de cerca de treinta millones de euros, entre el principal de la deuda y los intereses.

Aunque ha reconocido que ingresar el dinero llevará "tempos vaticanos", ha apuntado que es muy agradable personalmente, para él, y una "doble satisfacción", haber instado el recurso cuando era consejero de Sanidad e ingresarlo ahora, como consejero de Hacienda.

"Es una lección de constancia", ha dicho, y ha agregado que los "instrumentos legales" están para usarlos "cuando no se llega a acuerdos".

Etiquetas