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CIRCUITO DE ALCAÑIZ

El equipo americano de F-1 espera probar su monoplaza en Motorland en febrero

El acuerdo con la escudería es por un año, aunque su previsión de permanencia es a largo plazo, "de diez años e incluso más". Contratará a ingenieros mecánicos españoles para la sede de Alcañiz.

El equipo estadounidense de Fórmula 1 espera probar sus monoplazas en su sede europea de Motorland el próximo mes de febrero. Así lo aseguró ayer a este diario el director de Comunicación y Márquetin de la escudería, Carl Flesher, quien manifestó que los primeros técnicos desembarcarán en Alcañiz entre los meses de diciembre y enero. Para hacerlo posible, el equipo invertirá "varios millones de dólares" en equipar la nave que está levantando la propia organización en el parque tecnológico anexo al circuito de velocidad.

 

El equipo trabaja contra reloj en su sede central de Charlotte (Carolina del Norte) para desarrollar el prototipo del monoplaza con el que pretende estrenarse en el campeonato a partir de mediados de marzo, cuando se celebrará la primera carrera de calendario en Bahrein. Según han asegurado los directivos del US F-1, el coche estará disponible en noviembre y las pruebas comenzarán en enero.

 

Entre los próximos meses de mayo y septiembre, la sede de Alcañiz será la principal base de operaciones de la escudería, ya que durante esos cinco meses se correrán todos los grandes premios europeos (a excepción del de Canadá). En los puntos álgidos se llegarán a reunir en Motorland cerca de medio centenar de personas, que se encargarán de llevar a cabo las evoluciones de los monoplazas, para lo que se desplazará personal de Charlotte.

La escudería tiene previsto contratar a varios mecánicos españoles, entre cinco y diez especialistas, y el acuerdo con Motorland recogerá el objetivo de crear lazos entre las universidades de Charlotte y Zaragoza, y si todo transcurre como se espera, en 2011 se podría crear un máster especializado en ingeniería de competición, según detalló ayer el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión.

 

Voluntad de permanencia

El director de Comunicación y Márquetin manifestó que el contrato que se firmará la próxima semana es por un año prorrogable, aunque dejó muy claro a este diario que la voluntad es de permanencia. "Hemos firmado un contrato anual, pero tenemos el convencimiento de que nuestra estancia va a ser a largo plazo, de diez años e incluso más. No aspiramos a estar poco tiempo", subrayó desde Charlotte.

 

En este sentido, Carl Flesher incidió en que invertirán "varios millones" en equipar las instalaciones, mientras los directivos, en un comunicado enviado el viernes, resaltaron que Motorland es el complejo "verdaderamente perfecto, tanto por su competitividad como por sus perspectivas de negocios".

 

La firma, el próximo miércoles

El consejero delegado de Motorland indicó que el contrato se firmará el próximo miércoles en Zaragoza con el presidente y consejero delegado de la escudería, Ken Anderson, y el vicepresidente ejecutivo y director deportivo, Peter Windsor. El acto tendrá lugar en la sede del Gobierno de Aragón y estará presidido por el vicepresidente, José Ángel Biel.

 

Gasión señaló que el acuerdo con los americanos es una "gran noticia" tanto para el circuito de velocidad como para el parque tecnológico de Motorland. "Al final, se ha hecho realidad, y estamos encantados. Tenemos cuatro o cinco empresas revoloteando y con la llegada del equipo estadounidense tomarán la decisión de implantarse aquí con más agilidad", añadió.

 

El consejero delegado, que no quiso adelantar los detalles del acuerdo, también destacó la importancia que puede tener la sede del equipo para impulsar la ingeniería de competición. No obstante, señaló que habrá que esperar hasta el año que viene.

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