ZARAGOZA

El entorno de la estación intermodal de Delicias, en precario el día de la inauguración de la Expo

El Vial Norte entra en funcionamiento, aunque faltan algunos detalles de la urbanización. Los autobuses podrán circular por el balcón de San Lázaro a partir del lunes

Cinco años después de su inauguración, el entorno de la estación intermodal continúa patas arriba. Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se comprometió a tener listos los viales básicos de acceso a la terminal, pero ayer mismo, el día de la apertura de la Exposición Internacional, cientos de obreros continuaban a media mañana ultimando bastantes detalles en la zona y algunos de los viales no se abrieron hasta media tarde.


La imagen que ofrecía por la mañana el entorno de la estación intermodal era de precariedad. Los primeros visitantes de la muestra que pasaron ayer por las instalaciones, incluidas las autoridades que asistieron a la inauguración, se encontraron con máquinas, incluso algunas pavimentando algún vial, y operarios instalando señales, semáforos o rematando trabajos de jardinería. De hecho, había cierta confusión para circular por la zona.


Conforme transcurría la jornada, los accesos previstos fueron abriéndose y se reguló la circulación poco a poco. Se fueron despejando los viales de la A-68 desde la plaza de la Ciudadanía y se pusieron en funcionamiento algunas entradas y salidas. No obstante, a última hora permanecía cerrado el vial paralelo a la calle de Santa Orosia. También tuvo que esperar hasta la tarde la puesta en marcha de la fuente cibernética y las cascadas de agua de la plaza de la intermodal.


La zona de salidas de la estación tampoco ofrecía ayer un mejor aspecto. Una brigada se encargaba de reparar las numerosas baldosas que llevan meses rotas. Los viajeros con las maletas tenían que esquivar a los operarios.


A pesar de que se ha intentado llegar a la Expo con el entorno de la estación bastante avanzado, fuentes de ZAV reconocieron que los trabajos en la zona continuarán al menos un mes más para dar por finalizado por completo el sector. También los mismos responsables garantizaron que hoy se terminará el paseo del Agua, un nuevo bulevar peatonal desde el palacio de la Aljafería y la avenida de Francia, para conectar directamente con el recinto de la Expo.


Según explicaron, la espectacular cortina de agua interactiva con la que se cerrará el recorrido no se pondrá en marcha hasta dentro de una semana, porque se tienen que hacer pruebas de funcionamiento. Sí que se ha terminado la plantación de los miles de girasoles que cubrirán con un manto amarillo la zona más próxima a la calle de Lago y a la avenida de la Autonomía, el espacio de tierra labrada y los juegos de agua.


Completada la Ronda


El Ayuntamiento, por su parte, sí que ha finalizado la conexión entre la Ronda del Rabal y el entorno de la estación intermodal, aunque su uso por los vehículos particulares está condicionado por la celebración de la Exposición Internacional. Así, se completa el Tercer Cinturón. En esta actuación se han invertido 3,4 millones de euros y se ha actuado sobre una parcela de más de 30.000 metros cuadrados.


Ayer, el Consistorio zaragozano también puso en servicio el Vial Norte, que une la rotonda de la MAZ con la avenida de Ranillas. Sin embargo, en las próximas semanas se rematarán los detalles de la urbanización y se completará el plantado y ajardinamiento de las glorietas y zonas verdes. Ha supuesto un desembolso de 12,2 millones de euros.


Más justos de tiempo han ido los trabajos en el balcón de San Lázaro. Al descartarse el túnel subterráneo por los restos arqueológicos encontrados en la zona, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que se encontraría una solución para permitir el tránsito de vehículos. Problemas de última hora en las obras (los autobuses no podían hacer el giro en una rotonda que se construyó) han retrasado algo el proyecto.


Ayer, se trabajaba contra reloj para tener todo listo. Fuentes municipales explicaron que la intención era abrir el nuevo vial lo antes posible, hoy mismo si es posible a los vehículos privados y los peatones y el lunes a las líneas de autobús que pasan por ahí: 35, 39 y 50.