Despliega el menú
Aragón

ALERTA SANITARIA

El enfermo de gripe A sigue grave y sometido a sedación en la UCI

El paciente de 36 años que se encuentra ingresado en la UCI del hospital San Jorge de Huesca con gripe A se mantiene estable, dentro de la gravedad. Allí se le administra sedación para facilitar la respiración mecánica que requiere su estado.

Así lo confirmó ayer el jefe del servicio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, quien explicó que el enfermo " está muy grave, pero lleva varios días con cierta estabilidad y no ha habido empeoramiento, si bien no podemos saber qué va a pasar".

El paciente fue ingresado en el centro oscense el pasado día 10 tras ser remitido desde el hospital de Jaca a cuyo servicio de Urgencias acudió con una neumonía grave. Los análisis realizados posteriormente confirmaron, el pasado sábado, que estaba infectado por el virus de la gripe AH1N1. El hombre no presentaba patologías de base previas al inicio de los síntomas.

Por otra parte, los allegados a este enfermo no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento preventivo. El jefe de Salud Pública dijo que no se ha hecho investigación ni tratamiento de contactos ni en este ni en los restantes casos confirmados de gripe A. Aclaró que el virus está suficientemente difundido en la Comunidad y por tanto no tiene sentido la profilaxis e investigación de contactos. No obstante, apuntó que se aplicaron las medidas de aislamiento respiratorio habituales en cualquier paciente con patología respiratoria y añadió que se está a la espera de que el tratamiento que se administra al enfermo haga efecto.

Luis Gascón recordó que se siguen investigando todos los casos de neumonías así como los brotes respiratorios que se producen y se mantiene en alerta la red de médicos centinela para detectar posibles nuevos casos. En su opinión, a lo largo del verano es muy probable que sigan apareciendo casos de forma aislada y pequeños brotes, en general no graves.

Etiquetas